PULSÓMETROS DE MUÑECA. DEPORTE Y TECNOLOGÍA.

👦 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

¿Cuál es el mejor pulsómetro en la actualidad? Estudio sobre diferentes monitores de pulsera que controlan el ritmo cardíaco

Nadie pone en duda los beneficios cardiovasculares del ejercicio. Cada día es más habitual ver gente correr y las carreras populares se llenan de aficionados que semana tras semana son muy habituales en España. Los deportistas están más preparados físicamente y van equipados con las últimas tecnologías, camisetas y pantalones especiales, zapatillas sensacionales que no tienen nada que ver con las que podíamos comprar hace un lustro. Y que vamos a decir de los  relojes o móviles que cuentan con las mejores aplicaciones para llevar un perfecto control de carrera.

En EE.UU., el mercado de estos productos ha crecido de una manera increíble, con un incremento de  500% cada año, y se prevé que las ventas a nivel mundial estén próximas a los 19 billones de dólares en 2018 (cifra mareante).

Actualmente hay diferentes marcas de monitores o relojes de pulsera que controlan la frecuencia cardíaca, que son muy atractivos porque no precisan de llevar incorporada un cinta o correa en el pecho que registra el ritmo cardiaco. En este blog resumimos un estudio muy interesante que analiza y compara estos nuevos dispositivos con el tradicional (cinta en el pecho). Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista JAMA Cardiology [1].

Este estudio, según el autor principal, indica que si realmente se necesita saber el ritmo cardíaco, bien para controlar el entrenamiento deportivo o para control de frecuencia en pacientes con problemas cardiacos, lo mejor es emplear uno con una cinta en el pecho, y en concreto según este estudio el POLAR H7 (concordancia del 99%).

Con los relojes de muñeca se aconseja realizar diferentes lecturas para minimizar probables errores del dispositivo. Así, se indica que uno de estos relojes tuvo una precisión de tan sólo el 83% en relación con el ECG, es decir, tal y como dicen los autores: "Si mi GPS me diera resultados erróneos uno de cada cinco veces, me sentiría un poco decepcionado."

En este trabajo se probaron estos dispositivos en 50 adultos sanos, en reposo y corriendo en una cinta entre 3 y 9 km/hora aproximadamente, excluyéndose pacientes con marcapasos o enfermedad cardiovascular, o con medicamentos que actúan sobre el ritmo cardiaco.

La edad media fue 37 años, el índice de masa corporal (IMC) fue de 23,5; más de la mitad (58%) eran mujeres y siete (14%) eran afroamericanos. Ninguno de esos factores tuvo una influencia en la precisión del monitor. Estas pruebas se llevaron a cabo sólo en una cinta para correr, lo que puede limitar su generalización.

El estudio es interesante porque es el primero que analiza estos dispositivos, aunque tiene sus limitaciones, aunque sí que pone de manifiesto que el empleo de una cinta en el pecho parece ser el más exacto.

Lo importante es salir a correr, emplear la bicicleta, hacer ejercicio y llevar un control de las frecuencias cardíacas para trabajar en ritmos aeróbicos. Si haces deporte, hazlo siempre con control.


Referencia

(1) Wang R, Blackburn G, Desai M, et al. Accuracy of wrist-worn heart rate monitors. JAMA Cardiol 2016; DOI::10.1001/jamacardio.2016.3340. Abstract


AUTOR
Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia