Vitaminas y Corazón ¿Buenas para el Corazón?

💻Dr Fernando de la Guía 
Asociación de Suplementos Multivitamínicos y Minerales con el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

Interesante estudio publicado en la prestigiosa revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes (American Heart Association), donde se concluye que la toma de complejos multivitamínicos no reporta ningún beneficio sobre el corazón ¿Quién de nosotros no ha tomado alguna vez algún complejo de  multivitaminas para "mejorar" nuestra salud? Se calcula que al menos el 30% de la población de EE. UU. toma habitualmente multivitaminas y suplementos minerales, con el consiguiente coste sanitario y repercusión social que provoca. 

Las últimas investigaciones indican que estos productos no hacen nada para proteger nuestros corazones. Tras un análisis de 18 estudios (edad media, 57.8 años) con un seguimiento medio de 11.6 años, los investigadores han concluido que tomar multivitaminas y minerales no proporciona ningún beneficio para prevenir infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. 

Para llegar a esta conclusión, se completó un metanálisis de resultados de 18 ensayos que abarcan 12 años, con más de 2 millones de participantes (2.019.862 personas). Las multivitaminas y los minerales fueron definidos por los autores como suplementos dietéticos que contienen más de tres ingredientes de vitaminas y minerales. Los productos que contienen hierbas, hormonas y fármacos no fueron incluidos.

Varios mensajes hay que transmitir:

1. Si una persona no tiene una deficiencia de vitamina, no hay papel para los suplementos de vitaminas o minerales en la prevención de enfermedades cardiovasculares. No hay 'píldora' que podamos tomar en lugar de una buena dieta. Los suplementos multivitamínicos nunca serán un sustituto de una dieta saludable y balanceada.

2. Si queremos mejorar nuestra salud cardiovascular deberíamos mejorar la ingesta de frutas y verduras y realizar más ejercicio. La actividad física, tal y como hemos reflejado en diferentes post de nuestro blog, es la mejor medicina para nuestro sistema cardiovascular.

3. Tomar suplementos multivitamínicos y de minerales no previene de padecer en un futuro un infarto de miocardio, un ictus o cualquier muerte por una causa cardiovascular

Como se dice popularmente, "más claro, agua".

En conclusión, estudio exhaustivo que demuestra que el uso de suplementos multivitamínicos no mejora los resultados cardiovasculares.
Debemos dar mayor importancia a una dieta adecuada y a la realización de actividad física. 




REFERENCIA
Kim J, Choi J, Kwon SY et al.  

Association of Multivitamin and Mineral Supplementation and Risk of Cardiovascular Disease. A Systematic Review and Meta-Analysis

Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. 2018;11:e004224
Originally published July 10, 2018