Triatletas y Corazón... ¿Tienen más fibrosis sus corazones?

💻 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

En este post de nuestro blog de cardiología deportiva resumimos este artículo recientemente publicado en JACC, sobre la presencia de fibrosis miocárdica en triatletas, detectada con resonancia magnética cardíaca (RMC), a través de una técnica que se conoce con el nombre de realce tardío con gadolinio (LGE, siglas en inglés).

En este trabajo analizan una cohorte de 83 triatletas asintomáticos entrenados durante más de 10 horas por semana, con una edad media de 43 ± 10 años, siendo el 65% de ellos varones. Asimismo se estudiaron 36 personas (controles) sedentarios a los que se les realizó una RMC con evaluación de LGE y volumen extracelular (ECV). Los parámetros de aptitud física se midieron mediante la realización de ergoespirometría (prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria con análisis de gases).

Resultados:

1. Se detecta más fibrosis miocárdica focal no isquémica en varones triatletas LGE (+) (9 varones de un total de 54; 17% LGE+), pero en NINGUNA de las mujeres triatletas (p<0.05).

2. Los triatletas LGE (+) presentaron una presión arterial sistólica máxima más elevada (213 ± 24 mmHg) en comparación con los triatletas LGE (-) (194 ± 26 mmHg; p<0.05).

3. También los triatletas LGE (+) presentaban un índice de masa ventricular izquierda más alto que los triatletas LGE (-) (84 ± 11 g/m2, p<0.05).

4. El volumen extracelular (ECV) fue mayor en los triatletas LGE (+) (23 ± 1.8%) en comparación con los LEG (-) (24.4 ± 2.2%, p<0.05).

5. Los triatletas LGE (+) habían completado distancias más largas en las carreras de natación y ciclismo y habían participado más a menudo en distancias medias e "iron-man" que los triatletas LGE (-).

6. Una distancia de >1880 km completadas en ciclismo durante la competición, tenía la precisión más alta para predecir presencia de fibrosis mediante LGE, con una alta sensibilidad (89%) y especificidad (79%).

7. El análisis multivariante identificó la presión arterial sistólica máxima (p<0.05) y la distancia de la carrera de la carrera de natacion (p<0.01) como predictores independientes de presencia de LGE.

Conclusiones

La fibrosis miocárdica en triatletas asintomáticos se asoció con hipertensión inducida por el ejercicio y distancias de carrera más largas. 


Los autores concluyeron que parece haber un límite superior seguro de ejercicio más allá del cual el ejercicio puede ocasionar fibrosis miocárdica. 

Comentarios:

Se ha informado que la fibrosis miocárdica detectada por LGE ocurre hasta en la mitad de los atletas asintomáticos. 


Esta publicación encuentra una correlación entre LGE en resonancia cardiaca entre triatletas que desarrollan hipertensión sistólica inducida por ejercicio y triatletas con distancias de carrera más largas. 

Ahora bien, este estudio no proporciona datos que sugieran que la LGE entre los triatletas se asocia con resultados clínicos adversos, por lo que indudablemente, se trata de un deporte adecuado si se realiza de forma correcta y controlada.  





REFERENCIA
Tahir E. et al. 
Myocardial Fibrosis in Competitive Triathletes Detected by Contrast-Enhanced CMR Correlates With Exercise-Induced Hypertension and Competition History.
JACC: Cardiovascular Imagin. Volume 11, Issue 9, september 2018