UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREPARTICIPATIVOS

👦 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

PRECISIÓN DIAGNÓSTICA DE LA GAMMAGRAFÍA DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN ATLETAS ASINTOMÁTICOS TRAS ERGOMETRÍA POSITIVA.



Aunque en muchos centros está en desuso por el avance de otras técnicas diagnósticas, la gammagrafía de perfusión miocárdica es considerada como un método diagnóstico y pronóstico valioso. Sin embargo, los datos sobre la precisión diagnóstica de la gammagrafía de perfusión miocárdica en atletas son escasos.

En el anterior post de nuestro blog comentabamos la importancia que tiene la realización de un ECG en los reconocimientos cardiológicos preparticipativos en deportistas jóvenes.

En este caso vamos a analizar un estudio publicado en el Eur J Prev Cardiol en relación con la precisión diagnóstica de la gammagrafía de perfusión en atletas asintomáticos y con prueba de esfuerzo positiva para isquemia.

  • Eobjetivo principal de este estudio fue investigar el valor predictivo positivo de la gammagrafía de perfusión miocárdica para la detección de enfermedad arterial coronaria en los atletas asintomáticos que presentaban resultados anormales de la prueba de esfuerzo durante la investigación pre-participación. 
  • El objetivo secundario fue evaluar el valor pronóstico de la gammagrafía de perfusión miocárdica.
Resultados: Se incluyeron 143 atletas. 
  • 29 atletas (20%) mostraron resultados concordantes con la prueba de esfuerzo y gammagrafía miocárdica de perfusión. 
  • En 20 de estos 29 atletas se realizó diagnóstico de coronarionariopatía. 
  • 4 atletas mostraron enfermedad coronaria significativa (valor predictivo positivo = 20%).
  • Este valor predictivo positivo aumentó al 33% cuando los atletas fueron seleccionados a realizar una ergometría siguiendo las recomendaciones actuales de las guías médicas.
  • Durante un intervalo de seguimiento medio de 4.7 +/- 2,2 años, se produjeron 8 eventos cardíacos.
  • Los atletas con un resultado de perfusión miocárdica gammagrafía anormal tuvieron un riesgo 4 veces mayor de un futuro evento cardiaco (2,9%/año frente a 0,75%/año, p = 0,031).


Conclusiones:

  1. El valor predictivo positivo de la gammagrafía de perfusión miocárdica para la detección de coronariopatía significativa en atletas asintomáticos con un resultado positivo en la prueba de esfuerzo es bajo, incluso en atletas seleccionados con un riesgo cardiovascular relativamente alto.
  2. Aunque un resultado anormal de la gammagrafía de perfusión miocárdica se asoció con una tasa de evento anual cuatro veces mayor, la tasa de eventos anuales absoluta en este grupo fue baja.
  3. Se deben hacer esfuerzos para desarrollar mejores estrategias de diagnóstico para evaluar atletas asintomáticos con resultados anormales de la prueba de esfuerzo durante los estudios preparticipativos.


REFERENCIA