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Ultimas Novedades Cardiología del Deporte

Revisiones en deportistas jóvenes post-Covid19

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Interesante articulo sobre la necesidad o no de realizar un estudio cardiológico en deportistas competitivos jóvenes que han padecido una infección por SARS-CoV-2 . Se publica mucho sobre infección por coronavirus y problemas cardiacos. Hace muy poco hacíamos un post en relación con la posibilidad de miocarditis y necesidad de realizar cardiorresonancia de forma rutinaria. Este trabajo italiano indica, que la infección por el coronavirus podría estar asociada con complicaciones cardíacas en poblaciones de bajo riesgo, como en atletas de competición, aunque los actuales datos obtenidos en adultos no se pueden trasladar a preadolescentes y adolescentes que son menos susceptibles a los eventos adversos y, a menudo, pasan esta infección de manera leve o habitualmente de forma asintomática.  Los autores realizan un estudio prospectivo multicéntrico con el objetivo de conocer la incidencia de complicaciones cardiovasculares después de la infección por SARS-CoV-2 en una gran cohorte de atleta

Dieta adecuada para nuestro corazón

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La American Heart Association acaba de publicar en la prestigiosa revista científica Circulation , una guías de orientación dietética para mejorar la salud cardiovascular . Se resalta que una m ala calidad de la dieta está fuertemente asociada a un elevado riesgo de morb ilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Y desde nuestro Blog, queremos resumir los 10 puntos u orientaciones más importantes que se detallan en estas nuevas guías. 1. Recomiendan realizar un ajuste de la ingesta y el gasto energético para lograr y mantener un peso corporal saludable . Esencial un estilo de vida saludable y activo, recomendando  al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana, ajustada según la edad, el nivel de actividad, el sexo y el tamaño de la persona. 2. Ingesta de frutas y verduras , algo que está bastante olvidado en nuestra población, sobre todo los más jóvenes. Destacan que es preferible el uso de  frutas y verduras enteras, que proporcionan fibra y sacian más fá

Coronavirus, miocarditis y deportistas. ¿Resonancia Cardíaca?

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Cada vez sabemos más aspectos sobre la infección por coronavirus y la afectación cardíaca que, en principio, parecía muy severa y con marcadas complicaciones, y que con los hallazgos actuales parece que tiene un papel menos relevante y grave. En este sentido, la ACC/AHA (sociedades cardiológicas norteamericanas) acaba de publicar en su web (1) unos comentarios sobre el coronavirus en deportistas y la posible complicación en forma de miocarditis (infección e inflamación del músculo cardíaco) y la posterior realización de resonancia magnética cardíaca (RMC). Destacan que los estudios en deportistas infectados con SARS-Co-V2 han mostrado estimaciones de lesión cardiaca en un rango de 0-15%, sin casos de muerte súbita cardíaca . Solo 1 estudio presentó una alta prevalencia de afectación pericárdica, discordante con los hallazgos del resto de trabajos realizados.  Daniels et al. (2) realizaron RMC a 1597 deportistas covid-19 positivos independientemente de los síntomas cardíacos u otr

¿Cuántos pasos hay que caminar?

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Una de las preguntas más habituales tanto en la consulta como fuera de ella es la relacionada con el número de pasos adecuados para comprobar si una persona está en forma o realiza actividad física de forma adecuada.  Prácticamente todos conocemos de alguna persona que lleva un reloj "contador de pasos ", entre los que me incluyo, más o menos sofisticados, pero muy eficaces a la hora de contabilizar los pasos que caminamos a diario.  Y la cuestión es ¿Cuál es la cifra ideal para haber tenido un día activo? : 5000, 8000, 10000, o más... Lo que está claro es que hay que moverse, porque cuando analizamos los datos vemos que el 25% de las personas no cumple los criterios básicos de actividad física recomendados por las sociedades médicas, con el consabido riesgo cardiovascular asociado. Por ello siempre debemos aconsejar caminar a diario, pero ¿cuánto?: La "mágica cifra" de los 10.000 pasos a diario parte de una campaña publicitaria en Japón en la década de los 60, e

Mujer Deportista y Corazón: ¿Diferencia con los Varones?

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Interesante articulo publicado en la web de la American College of Cardiology sobre los cuidados de la mujeres atletas ("Care of the Competitive Female Athlete"). Se destaca que e l enfoque de las mujeres atletas es notablemente diferente al de sus homólogos masculinos , esencialmente a los  cambios hormonales que se producen en múltiples etapas de la vida y que pueden repercutir al rendimiento deportivo y a la salud cardiovascular. Se incide que, como en la gran mayoría de estudios médicos, las mujeres atletas han estado poco representadas en los estudios basados en los deportistas El r iesgo de muerte súbita cardíaca es menor en las mujeres que en los hombres y, curiosamente, sigue siendo bajo incluso cuando se tiene en cuenta la variación en la expresión fenotípica de las miocardiopatías familiares. Así por ejemplo, en un estudio de 548.092 participantes en maratones a lo largo de 18 años, durante el cual hubo un aumento sustancial de participantes femeninos del 10% al 4

Ácidos grasos omega-3 y fibrilación auricular

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Los ácidos grasos omega-3 son uno de los productos farmacéuticos más consumidos a nivel mundial, son muy populares, de tal modo que en 2019, el mercado mundial alcanzó los 4100 millones de dolares  y los cálculos es que esa cifra se  duplique para el 2025.  La información que existe sobre ellos es que son muy saludables, y entre los deportistas, es uno de los productos que se suelen consumir con mayor asiduidad, sobre todo en aquellos que tienen elevados los niveles de colesterol, y no desean iniciar tratamiento con estatinas,  Recientemente se ha publicado un estudio en la prestigiosa revista JAMA ( VITAL Rhythm Study)  donde se examinó el riesgo de fibrilación auricular (FA), la arritmia cardíaca más común, con la ingesta de ácidos grasos omega-3. A este respecto convendría comentar que en estos últimos años, y ante el importante repunte de consumo que estaban tomando los ácidos grasos omega-3, se publicaron 4 ensayos clínicos aleatorizados , que han aportado información sobre el rie

Ejercicio aeróbico e hipertensión resistente. Excelentes resultados

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¿Es el entrenamiento con ejercicios aeróbicos un tratamiento antihipertensivo eficaz en pacientes con hipertensión resistente? Esta es la pregunta que se plantean en este interesante  ensayo clínico aleatorizado portugués  (EnRicH)   que incluyó a 53 pacientes, con una intervención de entrenamiento con ejercicios aeróbicos de 12 semanas. Se apreció una reducción clínicamente significativa de la presión arterial sistólica y diastólica ambulatoria durante 24 horas y durante el día . En comparación con el grupo de control, entre los del grupo de ejercicio, la PA sistólica ambulatoria de 24 horas se redujo en 7,1 mmHg, mientras que la PA diastólica ambulatoria de 24 horas se redujo en 5,1 mmHg.  La PA sistólica diurna se redujo en 8,4 mmHg, la PA diastólica diurna en 5,7 mmHg. La  PA sistólica en consulta disminuyó 10,0 mmHg;  y la aptitud cardiorrespiratoria (5,05 ml/kg por minuto de consumo de oxígeno  también mejoró en el grupo de ejercicio en comparación con el grupo de control. Por el