International recommendations for electrocardiographic interpretation in athletes


👦 Dr. Fernando de la Guía

@Cardio_delaGuia

Las nuevas recomendaciones internacionales para la interpretación electrocardiográfica en los atletas

Después de mucho tiempo esperándolas, YA ESTÁN AQUÍ !!!
Se han publicado las nuevas recomendaciones para la interpretación de los electrocardiogramas (ECG) en los atletas. Y son conocidas como: the new “International Criteria for ECG Interpretation in Athletes” que han sido publicadas en el British Journal of Sports Medicine y copublicadas en 2 prestigiosas revistas cardiológicas: Journal of the American College of Cardiology y en European Heart Journal.

Esta guía de consenso es un paso importante en el cuidado cardiovascular de los atletas, tal y como ha indicado el autor principal, el Dr. Jonathan Drezner. Estas recomendaciones son el resultado de la reunión celebrada en Seattle (USA), en febrero de 2015. El evento fue posible gracias al apoyo de AMSSM, la FIFA y la NCAA, y va a suponer una guía clara para la evaluación ECG de los deportistas.

Esta colaboración única entre los principales representantes mundiales en cardiología deportiva (entre las que se encuentra la cardióloga española, Dra Carmen Adámuz), proporciona normas para la interpretación del ECG en atletas. Como sabemos, la muerte súbita cardíaca (MSC) es la principal causa de mortalidad en los atletas durante la práctica deportiva.

Se conocen diferentes entidades patológicas cardíacas (hereditarias, estructurales, eléctricas) que pueden estar asociadas con MSC en atletas jóvenes, y lo más importante es que la mayoría de ellas pueden ser identificadas a través de hallazgos en un ECG de 12 derivaciones en reposo.

Tanto si se utiliza con fines de diagnóstico o de selección, los médicos responsables de la atención cardiovascular de los atletas deben estar bien informados y deben ser competentes en la interpretación del ECG en atletas. Pero uno de los principales problemas es que en la mayoría de los países hay una falta de pericia en la interpretación de estos registros.

Por ello hay una necesidad en que los médicos que se dedican al cuidado y atención del atleta, conozcan interpretar correctamente estos ECG, para distinguir entre las adaptaciones fisiológicas y los hallazgos anormales sugestivos de patología subyacente.

Las normas electrocardiográficas han evolucionado rápidamente durante la última década, por lo que se han propuesto unos nuevos criterios. Los días 26-27 de febrero de 2015 un grupo internacional de expertos en cardiología del deporte y medicina deportiva se reunió en Seattle (EE.UU.) para actualizar estas normas para la interpretación del ECG en atletas.

El objetivo de la reunión fue definir y revisar las normas de interpretación de ECG basadas en las nuevas investigaciones y desarrollar una guía clara para la correcta evaluación de anomalías en el ECG de los atletas.

Esta declaración representa un consenso internacional para la interpretación del ECG en atletas y proporciona unas recomendaciones basadas en la opinión de expertos que vinculan las alteraciones especificas del ECG y la evaluación de condiciones asociadas con la MSC.

En presencia de síntomas cardíacos o ante una historia familiar de enfermedad cardiovascular heredada o MSC prematura, un ECG normal no debe impedir una evaluación adicional.

Este documento, de vital importancia para los cardiólogos que nos dedicamos a la cardiología deportiva, nos proporciona las recomendaciones basadas en la evidencia más actualizadas, aportándonos una información muy clara y práctica para la interpretación del ECG y la evaluación adecuada de las alteraciones del ECG.

La declaración ha sido aprobada por 16 sociedades internacionales de medicina deportiva y cardiología, incluyendo:
  • Sociedad Española de Cardiología (SEC) Grupo de Cardiología del Deporte
  • American Medical Society for Sports Medicine (AMSSM)
  • Austrian Society of Sports Medicine and Prevention (ASSMP)
  • Brazilian Society of Cardiology - Department of Exercise and Rehabilitation (SBC – DERC)
  • British Association for Sports and Exercise Medicine (BASEM)
  • Canadian Academy of Sport and Exercise Medicine (CASEM)
  • European College of Sports and Exercise Physicians (ECOSEP)
  • European Federation of Sports Medicine Associations (EFSMA)
  • European Society of Cardiology (ESC) Section of Sports Cardiology
  • Fédération Internationale de Football Association (FIFA)
  • German Society of Sports Medicine and Prevention (GSSMP)
  • International Olympic Committee (IOC)
  • Norwegian Association of Sports Medicine and Physical Activity (NIMF)
  • South African Sports Medicine Association (SASMA)
  • Sports Doctors Australia (SDA)
  • Swedish Society of Exercise and Sports Medicine (SFAIM)
  • The American College of Cardiology (ACC), que afirma el valor de este documento (apoya los principios generales del documento y cree que es de interés general para sus miembros).
¿Cuáles son los hallazgos normales o anormales en los ECGs de los atletas? Aquí os dejamos las recomendaciones del consenso en la gráfica siguiente.


A lo largo de diferentes post en nuestro Blog de #CardiologiaDeportiva iremos analizando con detalle todos los aspectos más importantes de este documento, que como decimos está completamente avalado por el grupo de trabajo de Cardiología del deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 


REFERENCIA:
Sanjay Sharma, Jonathan A. Drezner, Aaron Baggish et al.


AUTOR:
Fernando de la Guía