Deporte y Marcapasos - Desfibriladores (DAI)

💻 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

Deportistas con marcapasos permanente o Desfibrilador Automático Implantable (DAI). ¿Qué debemos aconsejarles?

En este post vamos a comentar cuales deberían ser las recomendaciones para aquellos deportistas que son portadores de marcapasos u otros dispositivos, tales como desfibriladores implantables (DAI o DCI). 

Lo más importantes es remarcar que los deportistas con marcapasos permanente y DAI pueden participar en deportes donde el problema cardiológico subyacente no impida su participación. Los deportistas que dependen del ritmo del marcapasos (marcapasos-dependientes) y los que tienen DAI deben evitar involucrarse y participar en aquellos deportes que conlleven riesgo de colisión o golpes, así como deportes que asocien o precisen de proyectiles (tiro con arco, pistola, etc) que puedan causar daños al dispositivo (1-3).
Para los deportistas con marcapasos que no son dependientes del ritmo, sería prudente usar un equipo de protección si practican deportes de contacto, aunque no se recomienda tal práctica (3).

La programación de los marcapasos es muy importante para garantizar la adaptación de la frecuencia apropiada durante el ejercicio y si hay ritmo sinusal persistente, puede usarse para el seguimiento.

Durante el seguimiento, las pruebas de ejercicio y la monitorización Holter de 24 horas pueden ayudar a optimizar la programación para mejorar la respuesta de la frecuencia de estimulación en algunos deportistas.

Los deportistas con DAI pueden ser considerados para la participación en deportes con mayores componentes estáticos y dinámicos que la clase IA si están libres de requerir terapia por arritmia ventricular durante 3 meses. Estos  deportistas precisan de un adecuado asesoramiento en relación con el riesgo potencial de padecer choques inapropiados y trauma relacionado con la activación del dispositivo (4).

Actitud Atención Primaria
Actitud Atención Secundaria
Actitud Especialistas
(3er nivel)
Recomendaciones deportivas
Cuidados a largo plazo y seguimiento

ECG

Interrogación del dispositivo y programación.

Sí síntomas:
Ergometría
Holter 24 horas


Depende de presencia de cardiopatía estructural subyacente

Evitar deportes de contacto corporal o riesgo de daño de dispositivo

Si asintomático:

seguimiento anual con chequeo del dispositivo

Tabla 1. Algoritmo de diagnóstico y manejo para deportistas con afecciones cardiovasculares, que incluye a los pacientes que se benefician de la derivación a centros especializados de nivel terciario (1).

En conclusión, la pregunta más habitual a resolver es si los marcapasos funcionan adecuadamente durante una actividad física intensa y extenuante y si pueden ser dañados tras recibir un fuerte golpe en el pecho durante una actividad deportiva. En este sentido hay que remarcar un estudio donde se siguió a deportistas de educación secundaria y universidad, así como personas que participaron en deportes tales como el baloncesto, fútbol o tenis. Durante este estudio, los marcapasos se activaron con más frecuencia durante las actividades físicas, pero cumplieron su función, es decir, nadie falleció, tuvo que ser reanimado ni experimentó una lesión a causa del choque eléctrico. Durante el estudio, 77 personas recibieron choques eléctricos: 10% durante la práctica de algún deporte, 8% durante actividades físicas y 6% en reposo. Aproximadamente dos terceras partes que recibieron choques eléctricos volvieron a practicar su deporte (4).

 
REFERENCIAS
  1. D'Silva A, Sharma S.  Management of mature athletes with cardiovascular conditions. Heart published online October 15, 2017 
  2. Pelliccia A. Recommendations for competitive sports participation in athletes with cardiovascular disease: a consensus document from the study group of sports cardiology of the working group of cardiac rehabilitation and exercise physiology and the working group of myocardial and pericardial diseases of the European society of cardiology. Eur Heart J 2005;26:1422–45. 
  3. Zipes DP, Link MS, Ackerman MJ, et al. Eligibility and disqualification recommendations for competitive athletes with cardiovascular abnormalities: task force 9: arrhythmias and conduction defects: a scientific statement from the American Heart Association and American College of Cardiology. J Am Coll Cardiol 2015;66:2412–23 
  4. Lampert R, Olshansky B, Heidbuchel H, et al. Safety of sports for athletes with implantable cardioverter-defibrillators: results of a prospective, multinational registry. Circulation 2013;127:2021–30.