Siempre un Desfibrilador en centros deportivos!!!


💻 Dr. Fernando de la Guía

@Cardio_delaGuia

Resultados tras una parada cardiaca en un centro deportivo dependiendo de la presencia de un desfibrilador externo

En nuestro blog resumimos un estudio publicado en la revista HEART sobre un tema muy importante como es la presencia de desfibriladores externos en centros deportivos. La muerte súbita cardíaca (MSC) es una circunstancia poco frecuente pero lamentablemente trágica durante la realización de actividades por deportistas aficionados. 

En este trabajo italiano se analiza si la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos (DEA) en los centros deportivos podría tener un impacto importante en la supervivencia de estos episodios de MSC. Se trata de un estudio observacional donde se recopilaron datos durante un periodo de 18 años sobre eventos de MSC relacionadas con el ejercicio en centros deportivos. Se compararon las tasas de supervivencia y el tiempo hasta la respuesta entre centros con un DEA disponible y aquellos centros donde no estaba presente. 

De las 252 instalaciones deportivas, 207 (82%) adquirieron un DEA durante el seguimiento, frente a 45 centros (18%) no lo hicieron. En el periodo de 1999 a 2014, se registraron 26 SCA: 24 varones (92%) edad: 54 ± 17 años, con 15 eventos (58%) en centros con DEA in situ.

Las tasas de supervivencia neurológicamente intactas fueron del 93% en los centros con DEA in situ y del 9% en los centros sin (P <0,001).

Se comprueba que la presencia de un DEA in situ, la presencia de ritmo desfibrilable, la primera asistencia de un testigo (lay bystander) y el tiempo hasta la desfibrilación se relacionaron todos con una supervivencia neurológica intacta, pero la presencia de DEA in situ fue el único predictor independiente en el análisis multivariable.

El uso de DEA in situ dió como resultado un menor tiempo hasta la 1ª descarga en comparación con el DEA administrado por el equipo médico de emergencia (3,3 ± 1,4 min vs a 7,3 ± 3,2 min; P = 0,001). 

Conclusiones:
La presencia del DEA en los centros deportivos se asocia con una supervivencia neurológicamenye intacta después de una MSC relacionada con el ejercicio. Se recomiendan esfuerzos por todas las partes implicadas para introducir estos DEAs en los centros e instalaciones deportivas, así como la necesidad de implementar programas educativos y aumentar el conocimiento general sobre la MSC.



REFERENCIA
Aschieri D, Penela D, Pelizzoni V, et al.
Outcomes after sudden cardiac arrest in sports centres with and without on-site external defibrillators