Arritmias Ventriculares en Deportistas

💻 Dr. Fernando de la Guía

Analizamos en este post de nuestro blog de cardiología deportiva un tema siempre de interés, como es el de las arritmias ventriculares en el deportista.

En este trabajo se analizó si el ejercicio prolongado e intenso aumenta la incidencia de arritmias ventriculares en atletas de mediana edad. Se realizó un estudio prospectivo analizando casos-controles.

Para ello se estudiaron 134 atletas sanos competitivos con más de 30 años (mediana de edad 45 (39–51) años, 83% hombres) que habían participado en 9 ± 2 h por semana de actividad deportiva de resistencia (carrera, ciclismo, triatlón) durante 13 ± 4 años consecutivos. 134 personas emparejadas por edad y género sirvieron como controles. Ambos grupos se sometieron a una monitorización de electrocardiograma ambulatoria de 24 derivaciones y 24 horas (HOLTER-ECG 24 horas), que incluyó una sesión de entrenamiento en atletas. Las arritmias ventriculares se evaluaron en términos de número, complejidad (es decir, presencia de parejas, tripletes o taquicardia ventricular no sostenida), inducibilidad con el ejercicio y morfología.

¿Cuáles fueron los resultados?
  • 35 atletas (26%) y 31 controles (23%) mostraron > 10 latidos ventriculares prematuros aislados o ≥ 1 arritmia ventricular compleja (p=0,53). 
  • Los atletas con arritmias ventriculares eran mayores (mediana 48 versus 43 años, p  = 0.03) pero no difirieron con respecto a las horas de entrenamiento y los años de actividad en comparación con los atletas sin arritmias ventriculares. 
  • 10 atletas (7%) y 6 controles (5%) mostraron > 500 latidos ventriculares prematuros por 24 horas (p=0,30): 
  • Las morfologías de arritmia ventricular más comunes fueron infundibulares (6 atletas y 5 controles) y fasciculares (2 atletas y 1 control).

¿Qué concluyen en este estudio?
  • La prevalencia de arritmias ventriculares durante la monitorización ECG ambulatoria de 24 horas no difirió entre los atletas de mediana edad y los controles sedentarios, y no estuvo relacionada ni con la cantidad ni con la duración del ejercicio. 
  • Estos hallazgos no apoyan la hipótesis que la actividad deportiva de resistencia aumenta la carga de arritmias ventriculares. 
  • Entre los individuos con latidos ventriculares prematuros frecuentes, las morfologías QRS ectópicas predominantes mostraban una naturaleza benigna e idiopática de la arritmia.

REFERENCIA
Zorzi, A., Mastella, G., Cipriani, A., Berton, G., Monte, A. D., Gusella, B., … Corrado, D. (2018). 
Burden of ventricular arrhythmias at 12-lead 24-hour ambulatory ECG monitoring in middle-aged endurance athletes versus sedentary controls.