Maratón en corredores recreacionales. Evaluación de biomarcadores y cambios ecocardiográficos.

💻 Dr. Fernando de la Guía

Evaluación de biomarcadores de estrés cardiovascular en corredores recreacionales de maratón de mediana edad

En este post del blog de cardiología del deporte analizamos un tema de mucha actualidad, muy de moda, tal y como se comprueba en la avalancha de corredores de maratón que se citan en esta dura competición (en diciembre de 2018 en Valencia casi 20.000 personas corrieron su maratón).

No está aclarada y estudiada la seguridad cardiovascular del maratón en corredores "recreativos". En este trabajo se evaluó exhaustivamente los efectos de un maratón en el perfil de los biomarcadores de estrés cardiovascular, 

Para ello evaluaron 33 corredores amateurs masculinos sanos, cuya edad media fue de 57 ± 7 años. Se obtuvieron muestras de sangre venosa antes del maratón, justo después de la carrera, 2–4 y siete días después del maratón.  

Se empleó una nueva tecnología midiéndose las concentraciones plasmáticas de troponina I cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnI) y la endotelina-1. El péptido natriurético NT-proBNP se midió usando electroquimioluminiscencia. Cada participante se realizó una ecocardiografía transtorácica antes e inmediatamente después de la carrera.

¿Cuáles fueron los resultados?

  • Importante aumento en los niveles de todos los biomarcadores después de la carrera (todos p <0.01), que posteriormente se normalizaron después de 2 a 4 días y se mantuvieron dentro del rango normal después de 7 días. 
  • Los corredores con programas de entrenamiento intensivo (> 169 km/mes) tuvieron un menor pico de hs-cTnI después de la carrera (mediana 15.11 ng/ml y 31.2 ng/ml, respectivamente; p <0.05).  
  • No se apreciaron alteraciones ecocardiográficas a nivel ventricular después del maratón. 
  • El índice de volumen de la aurícula izquierda disminuyó y aumentaron los volúmenes máximos de la aurícula derecha (todos p <0,05).  
  • Se observaron cambios en los índices Doppler de la función diastólica sugestiva de alteración en la relajación del ventrículo izquierdo.
A la luz de estos resultados, los autores concluyeron que la carrera de maratón se asocia con un aumento agudo y significativo en los biomarcadores del estrés cardiovascular. Pero estos cambios, sin embargo, junto con los hallazgos ecocardiográficos, no sugieren la presencia de daño miocárdico irreversible.



Referencia

Kosowski M et al.
Cardiovascular stress biomarker assessment of middle-aged non-athlete marathon runners.
European Journal of Preventive Cardiology 2018.
https://doi.org/10.1177/2047487318819198