Muerte súbita cardíaca en deportistas. Vídeo-análisis

💻 Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia

En este post informamos sobre un estudio sobre la muerte súbita cardíaca (MSC) en relación con el deporte. Habitualmente la información sobre este tema se obtiene a través de registros, reclamaciones de seguros y diversos informes. Pero es cierto que el análisis de las secuencias de vídeo de estas paradas cardíacas durante la realización de actividades deportivas apenas se ha realizado. El objetivo del estudio que analizamos fue examinar la MSC grabada en vídeo en atletas, con el objetivo de comprender mejor que situaciones suceden en la misma. Para ello se buscaron bases de datos de vídeos en línea disponibles públicamente que mostraran las secuencias que hubiesen grabado estos episodios en deportistas.



Muerte del Futbolista Patrick Ekeng 2016 https://youtu.be/rXE2ZAVGe2g


Resultados
  • Se consiguieron 35 vídeos: 26 de deportistas profesionales y 9 del deporte amateur; 34 víctimas fueron masculinas. El fútbol fue la disciplina deportiva donde más casos de MSC fueron grabados (19/35). De estos 35 eventos: 14 finalizaron en MSC y 21 sobrevivieron. 
  • El nivel de actividad física antes de MSC se pudo evaluar en 28 vídeos: 19 eventos ocurrieron durante una intensidad baja, 6 durante una intensidad moderada y 3 durante una actividad con un nivel de intensidad alta. Así pues, la MSC predominó durante una intensidad baja en comparación con actividades de intensidad moderada y alta (p <0.01). 


  • ¿Hubo reanimación en estas situaciones grabadas?: Pues en 26 de los 35 vídeos analizados, fue posible observar si se proporcionó una reanimación, de tal modo que sí se realizó en 20 casos: en 8 deportistas se realizó una resucitación cardiopulmonar (RCP), en 10 una RCP + desfibrilación y en 1 caso se observó un golpe precordial ("cardiac thump") y en otro una descarga por desfibrilador implantable (DCI).  
  • En 13 de los 20 casos con reanimación, se realizó una intervención inmediata dentro de 1 minuto después del colapso. La supervivencia fue alta cuando la intervención ocurrió dentro de este 1er minuto (12/13) en comparación con los que la recibieron con retraso (3/5) o no tuvieron ninguna intervención (1/6). 
  • En 2 de cada 3 casos se observaron signos asociados de MSC, como respiraciones agónicas y movimientos similares a convulsiones.
Conclusiones:
La MSC durante el deporte se apreció con mayor frecuencia durante una actividad física de baja intensidad. La intervención inmediata dentro de 1 minuto demostró una alta tasa de supervivencia y debe ser practica habitual en caso de MSC en deportistas, por lo que es fundamental una enseñaza de practicas de resucitacion cardiopulmonar en gente que practica deporte y existencia de desfibriladores en lugares donde se desarrolle una actividad deportiva.

REFERENCIA
Steinskog DMSolberg EE
Sudden cardiac arrest in sports: a video analysis