Muerte Súbita en Deportistas Españoles

Interesante estudio español poblacional retrospectivo y multicéntrico, basado en autopsias forenses realizadas en 25 provincias durante 8 años (2010-2017), qure tuvo como objetivo conocer la incidencia, características clínico-patológicas, hábitos tóxicos y actividad deportiva relacionadas con la muerte súbita en la actividad deportiva en España. 

Para ello, se investigaron 288 casos, mayoritariamente varones (98,6%), con una media de edad de 43,8±14,4 años. Los resultados fueron los siguientes:

  • Incidencia de muerte súbita muy baja: 0,38 casos/100.000 hab./año (0,82 entre deportistas habituales),
  • La mayoría (54%) varones entre 35 y 54 años. 
  • Más habitual entre deportistas recreacionales no profesionales (96% de los casos).
  • El ciclismo fue el deporte con mayor casos (28%), seguido del fútbol (18%) y de la carrera a pie (17%). 
  • La muerte fue de origen cardiovascular en el 99%: cardiopatía isquémica (63%), miocardiopatías (21%) y síndrome de muerte súbita arrítmica (6%). 
  • En los jóvenes, las miocardiopatías (38%) y la cardiopatía isquémica (30%), presente a partir de los 20 años, fueron las más prevalentes. 
  • La enfermedad se había diagnosticado en vida en 23 casos; se observaron antecedentes clínicos relevantes en 30 casos y factores de riesgo cardiovascular, principalmente obesidad, en 95. 
  • El análisis toxicológico detectó sustancias cardiotóxicas en el 7%, y destaca la relación entre cannabis y cardiopatía isquémica aguda.

Así pues, se concluye que la muerte súbita asociada a la actividad deportiva en España tiene una incidencia muy baja, afecta a varones de mediana edad que realizan deporte recreativo, principalmente ciclismo, fútbol y carrera, y es de origen cardiovascular, con aparición temprana de la cardiopatía isquémica. Los datos clínicos y los hábitos tóxicos deben tenerse en cuenta para desarrollar estrategias de prevención.

Ver las imágenes de origen

REFERENCIA

Muerte súbita relacionada con la actividad deportiva en España. Estudio poblacional multicéntrico forense de 288 casos. Morentin B et al. Rev Esp Cardiol 2020. Enlace artículo