ECG y ecocardiograma en futbolistas profesionales de EE.UU.

Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia


Presentamos el primer trabajo realizado sobre futbolistas de élite de EE. UU., donde se analizan cuáles son los hallazgos electrocardiográficos (ECG) y ecocardiográficos normales en jugadores de ambos sexos.

Se incluyeron un total de 238 jugadores de futbol profesionales de los EE.UU, (122 [51%] mujeres; edad media [DE], 20 [4] años; rango de edad, 15-40 años), en un estudio transversal desde enero de 2015 hasta diciembre de 2019.

Los futbolistas masculinos con frecuencia mostraban cambios ECG comunes relacionados con el entrenamiento, mientras que las futbolistas femeninas tenían ECGs con patrones significativamente más anormales (14 [11%] frente a 0 en la cohorte masculina), explicado en gran parte por inversiones anormales de la onda T, siguiendo las recomendaciones internacionales para la interpretación ECG en deportistas. 

Tanto las futbolistas femeninas como los masculinos excedieron con frecuencia los valores normativos de la Sociedad Americana de Ecocardiografía para los parámetros ecocardiográficos básicos:

·      Los que corresponden a remodelación inducida por el ejercicio, incluida la masa del ventrículo izquierdo (VI) indexada al área de la superficie corporal (58 de 113 atletas mujeres [51%] y 67 de 114 atletas masculinos [59%]), volumen del VI indexado (89 de 115 atletas femeninas [77%] y 76 de 111 atletas masculinos [68%]), y espesor de la pared del VI (37 de 122 mujeres atletas [30%] y 47 de 116 hombres atletas [41%]). 

·      El análisis estratificado por edad reveló aumentos dependientes de la edad en el grosor, la masa y los volúmenes de la pared del VI entre las atletas femeninas y el grosor y la masa de la pared del VI entre los atletas masculinos.

Conclusiones:  

1) Los jugadores de fútbol de élite de EE. UU. presentan con frecuencia patrones ECG relacionados con el entrenamiento y parámetros ecocardiográficos que están por encima de los rangos normales definidos por las guías.

2) Los hallazgos anormales en el ECG fueron más comunes en las mujeres, mientras que tanto ellas como ellos excedieron con frecuencia los puntos de corte de normalidad clínica para los parámetros ecocardiográficos asociados con la remodelación.

Os dejamos la referencia del artículo publicado en JAMA Cardiology para que lo analicéis con mayor profundidad.


REFERENCIA

Churchill TW, Petek BJ, Wasfy MM, et al.

Cardiac Structure and Function in Elite Female and Male Soccer Players. 

JAMA Cardiol. 2021;6(3):316–325.

Enlace al artículo