Presencia de bajos voltajes QRS en atletas ¿Debemos preocuparnos?

Se ha publicado recientemente que la presencia de bajos voltajes QRS en un electrocardiograma (ECG) podría estar presente en pacientes con miocardiopatía arritmogénica, y que podría incluso ser un hallazgo previo a que el paciente tenga algún síntoma o evento (muerte súbita cardiaca).

Este artículo que traemos a nuestro blog, tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de este hallazgo electrocardiográfico en deportistas de élite italianos, estudiados dentro del programa de cribado cardiovascular que disponen en el país transalpino.

Para ello examinaron a 516 deportistas olímpicos italianos de forma consecutiva (periodo 2010 a 2011). Se definió como un voltaje QRS bajo a una amplitud del QRS <0.5 mV en las derivaciones de las extremidades y/o <1.0 mV en derivaciones precordiales. Se realizó un seguimiento de estos deportistas durante 5 ± 2 (1-9) años.

Los principales resultados del estudio fueron:

  • La mayoría de los atletas (493; 96%) mostraban voltajes de las ondas R/S normales/incrementados.
  • Un 4% de los deportistas (23) tenían voltajes QRS bajos.
  • No se observaron diferencias en los atletas con voltajes QRS bajos en comparación con los voltajes QRS normales/incrementados en cuanto a la duración del QRS, los intervalos QTc y PR, el tamaño y la masa de la cavidad ventricular izquierda, o el sexo y el deporte practicado.
  • Se apreció que hubo una mayor presencia de latidos ventriculares prematuros en deportistas con voltajes QRS bajos (39% frente al 7%; p < 0,001), con patrones que sugerían un origen en la pared ventricular libre izquierda o derecha.
  • No se registraron enfermedades o eventos en atletas que presentaban un bajo voltaje QRS durante el seguimiento.

Nuestro grupo de trabajo acaba de publicar recientemente un case report sobre un deportista que fue finalmente diagnosticado de miocardiopatía arritmogénica del ventrículo izquierdo, que consultó inicialmente por presencia de palpitaciones, con extrasistolia ventricular en ECG y llamativos bajos voltajes en QRS, siendo vital el aporte diagnóstico de la cardiorresonancia.

En definitiva, los autores concluyen que es necesario un seguimiento a largo plazo con evaluaciones clínicas seriadas en los atletas que presentan en sus ECGs un bajo voltaje QRS, para aclarar definitivamente la importancia clínica.




Autor: Dr Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia

REFERENCIA

Low QRS voltages in Olympic athletes: Prevalence and clinical correlates