Hipertensión en Deportistas

Presentamos una revisión sobre la epidemiología, manifestación clínica, resultado y el manejo de la hipertensión en atletas.

En el estudio de hipertensión más grande realizado en atletas europeos, se informó una prevalencia de hipertensión del 3% entre una gran cohorte de atletas competitivos (n= 2040, 64% hombres). En otra revisión se indica que los niveles de tensión variaban mucho entre los atletas que participan en diferentes tipos de deportes, de tal modo que los deportes de potencia parecían estar asociados con niveles más altos de TA sistémica. 

Los deportistas que participan en levantamiento de pesas, remo y fútbol americano tienen niveles más altos de presión arterial y son más propensos a sufrir prehipertensión o hipertensión en comparación con los atletas de resistencia, con una prevalencia de hipertensión que oscila entre 8,8 y tanto como 25.6%. ¿Por qué? Se indica que el índice de masa corporal (IMC) generalmente más alto entre los atletas de fuerza y ​​los jugadores de fútbol en particular, así como el abuso crónico de drogas ilícitas, suplementos o AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), podrían explicar el aumento de la prevalencia de la hipertensión, en estos deportistas.

La HTA es más frecuentes en deportistas varones, pero el uso de anticonceptivos orales en mujeres ha mostrado que alrededor del 5 % de las mujeres que los toman desarrollan hipertensión en el transcurso de 5 años.

Respuesta hipertensiva con el esfuerzo

Este es un tema muy interesante y que vemos con frecuencia en consulta. La respuesta hipertensiva al ejercicio se define como una diferencia entre la PA sistólica máxima y la basal de al menos 60 mmHg en hombres y al menos 50 mmHg en mujeres durante la prueba de esfuerzo, o como una PA sistólica superior a 210 mmHg en hombres y > 190 mmHg en mujeres. Esta respuesta se asocia con una mayor incidencia de hipertensión en el seguimiento a largo plazo, particularmente si el paciente experimenta el aumento durante el ejercicio de intensidad moderada, y parece estar asociada con un mayor grado de remodelación cardíaca.

¿Están los deportistas protegidos cardiovascularmente por hacer ejercicio?

Los atletas en general experimentan una disminución de la mortalidad y los deportistas de resistencia en particular se benefician de una mayor longevidad. Los ejemplos comunes de esta categoría incluyen a los corredores y esquiadores de fondo, y estas disminuciones se observan en niveles de ejercicio bajos a moderados, todo ello dentro de que los deportistas tienen un estilo de vida generalmente más saludable.

Sin embargo, los deportistas que participan en deportes de potencia no obtienen los mismos beneficios que comúnmente experimentan los atletas de resistencia, es decir, la mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular no fue significativamente diferente de la de la población general. Y este aumento de la mortalidad podría ser, al menos en parte, una consecuencia de los niveles elevados de TA entre los atletas de deportes de potencia, ya que cada aumento de TA de 20 mmHg por encima de 115 mmHg duplica la mortalidad cardiovascular. Se sabe que la hipertensión promueve la aparición de placas ateroscleróticas en los vasos periféricos y en las arterias coronarias. 

En la siguiente figura, se muestra como debe ser la evaluación preparticipacion de deportitas con HTA. Lo 1º: estudiar antecedentes familiares, examen clínico, mediciones de TA y ECG. Si la TA está elevada, realizar un MAPA, y realizar más estudios en función de resultados. 


La ecocardiografía adicional debe realizarse para detectar signos de enfermedad cardíaca hipertensiva. La p
rueba de esfuerzo máxima en todos los atletas con hipertensión arterial para excluir enfermedad coronaria o  arritmias inducidas por el ejercicio. En atletas de nivel superior (> 35 años) con un perfil de riesgo cardiovascular muy alto, también se puede considerar una angiografía por tomografía computarizada coronaria para buscar calcificaciones o estenosis de las arterias coronarias.

En siguientes post detallaremos aspectos sobre el tratamiento y posibilidad de realizar actividades físicas en deportistas con HTA.



Autor: Dr Fernando de la Guía. Cardiólogo

REFERENCIA

Schweiger V, Niederseer D, Schmied C, Attenhofer-Jost C, Caselli S. Athletes and Hypertension. Curr Cardiol Rep. 2021;23(12):176. Published 2021 Oct 16. doi:10.1007/s11886-021-01608-x