Factores de riesgo y prevención de la muerte súbita cardiaca asociada al deporte

El pasado 2 de enero el jugador de fútbol americano profesional Damar Hamlin del equipo Buffalo Bills de la National Football League (NFL) fue noticia internacional por ingresar en urgencias tras un paro cardiaco en mitad del partido que se estaba disputando. El jugador, que ya se encuentra estable y no tuvo complicaciones mayores, sufrió un fuerte traumatismo pectoral conocido como commotio cordis que produce un ritmo cardiaco irregular (fibrilación ventricular) y, a menudo, conduce a la muerte súbita, cuya primera causa asociada al deporte son las afecciones cardiovasculares, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Este tipo de fallecimientos se producen de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla. Pero, como apunta Fernando de la Guía, coordinador del Grupo de Cardiología del Deporte de la SEC, “aunque supone un acontecimiento dramático con importantes implicaciones en el ámbito clínico y social, la muerte súbita asociada a la actividad física en España es muy baja y la edad es un factor que condiciona su prevalencia. Se calcula que en nuestro país se registra 1 por cada 200.000 personas en menores de 35 y un caso por 18.000 en mayores de esa edad”.

Como señala una investigación realizada en el 2021 en la que participaron múltiples centros españoles, la muerte súbita asociada al deporte ocurre en un 96 % de los casos en deportistas recreativos, es decir, no profesionales de alto nivel, como es el caso de Hamlin. El trabajo, un estudio poblacional forense de 288 casos que tenía como objetivo determinar la incidencia de este fenómeno, las causas de la muerte y el tipo de deporte implicado, entre otros factores, apunta que el 63% de los casos se debió a una cardiopatía isquémica y que  las enfermedades del miocardio fueron la segunda causa de origen cardiovascular, representando el 21 % de las muertes súbitas. Os dejamos aquí el artículo completo, escrito por la periodista Andrea Jiménez, en Univadis de Medscape (excelente portal de noticias médicas, muy recomendable), del día 17 de enero de 2023, en el que se entrevista al editor de nuestro blog de cardiología del deporte, el Dr. Fernando de la Guía.