Bloqueo de Rama Derecha (BRD) en Deportistas

👨Dr Fernando de la Guía

SIGNIFICADO DEL BLOQUEO DE RAMA DERECHA EN DEPORTISTAS


Muchos deportistas que acuden a nuestras consultas y les realizamos un electrocardiograma (ECG) presentan un bloqueo de rama derecha (BRD) y ante este hallazgo y la palabra "bloqueo" se produce un momento de ansiedad y nerviosismo en ellos, realmente se produce un bloqueo mental en ese momento ¿Qué significa tener un BRD?

Un bloqueo de rama significa que hay una alteración en el funcionamiento en una de las "redes eléctricas" o "cables" del sistema de conducción del corazón, que reciben el nombre de “ramas”. Cuando se produce la contracción del corazón, se produce una propagación del impulso eléctrico a través de las ramas derecha e izquierda. Si hay un bloqueo en la rama derecha del haz de His, el impulso eléctrico se transmitirá por la otra vía de conducción.

La rama derecha es la más frágil, y con un pequeño defecto de la misma, puede quedar bloqueada, de manera incompleta o completa. Y en deportistas, este hallazgo es más habitual. Diferentes series indican que el bloqueo INCOMPLETO de rama derecha (BIRD) puede estar presente entre el 35 al 50% de deportistas jóvenes, en comparación con <10% de la población general. 
Por su parte, el bloqueo COMPLETO de rama derecha (BCRD), QRS >120 ms, se detecta en aproximadamente el 0.5-2.5% de los deportistas, frente al 1% de la población general. 


La morfología típica del BIRD sería el de un patrón rSR’ en V1 y patrón qRS en V6 con una duración del QRS <120 ms. 

¿Por qué se produce el BRD en deportistas entrenados? Se considera que podría ser debido a 2 factores:

1.- Una remodelación estructural y fisiológica del corazón debido a la dilatación del ventrículo derecho, aumento del tamaño de la cavidad y prolongación de la conducción eléctrica por el mismo, que conlleva a una prolongación del QRS resultante.

2.- A una reducción relativa de la función sistólica del ventrículo derecho en reposo. 

En los últimos criterios internacionales de interpretación del ECG, se remarca que la presencia de BIRD no requiere de mayor evaluación, ya que habitualmente representa un fenotipo de adaptación cardíaca al ejercicio, y en ausencia de otras características sugestivas de enfermedad no requiere más estudio.

Ahora bien siempre deberemos recordar las 2 entidades patológicas con BRD más importantes en deportistas: la displasia o miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD/MAVD) y el Síndrome de Brugada. 

- En la MAVD el patrón de BIRD se asocia a ondas T negativas que se extienden desde V1 hasta V3-V4 con extrasístoles ventriculares con morfología de bloqueo completo de rama izquierda. 

- En el Síndrome de Brugada hay varios patrones, siendo típico el patrón 1 con supradesnivel >2 mm en V1 y V2 de pendiente descendente. En aquellos ECG con dudas, sería recomendable derivar a los compañeros de arritmias para realización de pruebas con bloqueantes del canal de sodio tales como flecainida y ajmalina. 



Por lo tanto, la presencia de remodelado cardíaco asociado al deporte de alta intensidad es muy frecuente, y estos cambios conllevan a cambios morfológicos en el VD tipo hipertrofia y dilatación. Incluso en casos de actividad deportiva excesiva, se podría apreciar presencia de disfunción del VD. Se ha descrito una entidad que asemeja a la MAVD sin la carga genética que ésta tiene, en relación con entrenamientos de alta intensidad que conllevan a un remodelado patológico del VD. Últimos estudios han reflejado que aproximadamente 1/3 de deportistas varones de resistencia y alto nivel (olímpicos), presentan remodelado y dilatación del VD. 

Por último recordar lo publicado en los últimos criterios internacionales de interpretación de ECG en deportistas, en los que se indica que la presencia de BCRH (patrón rSR' en V1 y una onda S más ancha que la onda R en V6 con duración QRS ≥120 ms) junto a presencia de desviación izquierda o derecha del eje o datos de dilatación auricular izquierda o derecha, debe plantear estudio adicional, quedando englobados en el apartado de hallazgos "borderline".  


REFERENCIA:
Sanjay Sharma, Jonathan A. Drezner, Aaron Baggish et al.

D'Ascenzi F et al. Right Ventricle Remodeling in Olympic Athletes. J Am Coll Cardiol Img 2017; 10:385-93.

Barry J. Maron, Bradley A. Maron. Revisiting Athlete’s Heart Versus Pathologic Hypertrophy. ARVC and the Right Ventricle. J Am Coll Cardiol Img 2017; 10:394-7.