ACTIVIDAD FÍSICA Y PREVALENCIA DE PATOLOGÍAS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

REPERCUSIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA POBLACION ESPAÑOLA. ENCUESTA EUROPEA DE SALUD EN ESPAÑA


Traemos en nuestro Blog de Cardiología Deportiva el documento realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, sobre Actividad física y prevalencia de patologías en la población española. Edición 2016.

Se trata de un documento muy detallado que merece la pena revisar y que debería ser referencia en cualquier exposición que se realice en relación con la actividad física en España, de ahí que hagamos un breve resumen del mismo. Lo podeis encontrar en el catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es, en su catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es

El periodo de toma de datos fue de enero de 2014 a febrero de 2015. Se trata de un estudio transversal utilizando los datos procedentes de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) con el objetivo de evaluar la actividad física en la población española en relación con la prevalencia de enfermedades crónicas comunes. La encuesta incluye respuestas de 22.842 personas.

Los niveles de Actividad Física (AF) se clasificaron:

0 = nunca;
I = ocasional;
II = varias veces al mes;
III = varias veces a la semana.

Estos son los resultados más sobresalientes:

ü La inactividad física es responsable de al menos el 10% de enfermedades cardiovasculares, el 7% de diabetes tipo 2, el 10% del cáncer de mama, y cáncer de colon y el 9% de mortalidad prematura.

ü  El 34.4 % de la población española de 18 a 74 años no hace ninguna AF en su tiempo de ocio (nivel 0) y el 38.9 % solo lo hace ocasionalmente (nivel I). Es decir, que el nivel de AF es subóptimo en un 73 % de la población española de 18 a 74 años.

ü  En la población sin estudios o con educación primaria (básica) solo el 17,4% practican AF de nivel II o III.

ü  En la población general hay 2.75 veces más sedentarios que activos y es casi el doble en las mujeres (4.0) que en los hombres (2.0).

ü  En la población que practica AF de nivel II o III, se observan reducciones importantes en el porcentaje de personas con una percepción de salud negativa, el consumo de medicamentos y la prevalencia de patologías.

ü  Los resultados de este estudio muestran que en la población española de 18 a 74 años la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) se incrementa notablemente en la población inactiva, cuadruplicándose en algunos casos con respecto a la observada en la población que practica actividad física o deporte.

ü  El riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad física.

ü Hay una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas.

ü  La práctica de AF se incrementa con el nivel de estudios, disminuye con la edad y es significativamente menor en las mujeres.

ü  Hay una fuerte reducción de la prevalencia de diabetes a medida que se aumenta el nivel de AF, en particular a partir de los 45 años. En la población de 45-54 años la prevalencia de diabetes se triplica en los sedentarios (7%) con respecto a los más activos (2.3%) y también en el grupo de edad de 55-64, con una prevalencia del 13% en los sedentarios y aproximadamente 4% en los activos.

ü  Se aprecia en la población española una reducción significativa de la prevalencia de hipercolesterolemia (colesterol total) en la población que realiza más AF, sobre todo a partir de los 45 años.

ü  La reducción de la prevalencia de depresión en la población más activa es evidente a partir de los 25 años, con un fuerte efecto dosis respuesta.

ü El riesgo de padecer hipertensión disminuye el 37% (OR=0.63), el de padecer ansiedad el 52,4% (OR=0.476) y el de tomar medicamentos recetados el 20% o 25% en la población que realiza AF de nivel II o III, respectivamente.

ü  En relación a las distintas comunidades autónomas españolas, destacar al País Vasco y la Comunidad de Madrid, con aproximadamente 2 veces más inactivos que activos y en el lado opuesto Galicia, con 6 veces más población inactiva que activa.

ü Un incremento en la práctica de AF en la población española produciría una importante reducción del gasto sanitario en España

Así pues, los resultados denotan que falta mucho por hacer en relación con la realización de actividad fisica en nuestro medio, se evidencian los grandes beneficios que reporta el ejercicio sobre la salud, y en concreto sobre enfermedades que repercuten negativamente sobre la esfera cardiovascular. 

Deporte es salud !!!



Referencia:


https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Enc_Eur_Salud_en_Esp_2014.htm


AUTOR
Dr. Fernando de la Guía

@Cardio_delaGuia