INCIDENCIA DE MUERTE SÚBITA CARDÍACA EN ATLETAS

👨 Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

Incidencia de muerte súbita cardíaca (MSC) en atletas.


Definición:
La MSC relacionada con el deporte se define como aquella muerte súbita e inesperada que ocurre durante la práctica deportiva o bien poco después del ejercicio (con intervalos de tiempo variables de hasta 24 horas), o que ha sido presenciada por algún viandante o testigo, y/o sucede en un deportista que se presuponía que estaba previamente sano.

Incidencia: 
La incidencia real de MSC en atletas sigue siendo incierta.
El principal problema reside en determinar la magnitud de su incidencia, ya que el cálculo requiere estimaciones exactas del numerador (¿cuántos atletas murieron repentinamente?), y del denominador (¿cuán grande es la población en la que se desarrollaron estos casos?). No sólo se deben contar las muertes (p ej, muerte súbita), sino también los supervivientes de paro cardíaco repentino (SCA: "sudden cardiac arrest"). Lo cierto es que muy pocos estudios son rigurosos en las estimaciones tanto del numerador como del denominador.

La edad tiene un impacto importante en la incidencia de MSC relacionadas con el deporte, por lo que también es importante definir claramente los grupos de edad al describir las estimaciones.

Por último, desde la perspectiva de salud pública, tanto las muertes súbitas de atletas durante la practica deportiva como durante el descanso deben ser registradas.

Cifras de MSC en atletas: 
Los datos actuales estiman que aproximadamente 1-2 de cada 100.000 atletas entre las edades de 12 y 35 años mueren súbitamente cada año.

Los datos más sólidos proceden de estudios italianos, basados en la notificación obligatoria de MSC y en los buenos datos demogŕaficos que disponen, ya que la ley italiana exige una evaluación médica regular en todos los participantes de deportes organizados.

Los estudios retrospectivos de cohorte en los Estados Unidos (EE.UU.) en atletas universitarios, un estudio observacional prospectivo en atletas de la escuela secundaria y estudios en reclutas activos de militares estadounidenses informaron cifras similares.

La datos italianos sugieren que hay una incidencia tres veces mayor de MSC en atletas (estimada en 2,3 por 100 000 individuos) que en no atletas (0,9 por 100 000 individuos). Aun así hay que reseltar un estudio danés que no ha podido reproducir estos resultados y encontraron una MSC reducida en atletas.

El deporte no debe ser considerado en sí mismo como la causa de mayor mortalidad, sino que actúa como un desencadenante de arritmias ventriculares potencialmente mortales y MSC en individuos predispuestos. Se considera que la incidencia de SCD es similar en atletas competitivos y recreativos.


¿En qué grupos es mayor la incidencias de MSC?
La incidencia es altamente dependiente del sexo, siendo las tasas en mujeres de 2-25 veces más bajas que en hombres.

La incidencia también aumenta bruscamente con la edad, siendo cerca de 5-10 veces mayor en los mayores de 35 años en comparación con los atletas más jóvenes.

Los datos de Italia y Estados Unidos no demostraron una clara correlación entre el tipo de deportes y la incidencia de MSC/SCA, aunque datos de los atletas de highschool y college en los EE.UU. apuntan a poblaciones específicas de atletas con mayor incidencia a tener mayor riesgo de MSC: en particular los atletas negros (5.5/100.000) y jugadores de baloncesto masculinos (>10/100.000). Una vez más, las causas de estas asociaciones no están claras.

Conclusiones: 
Deberían hacerse esfuerzos para establecer un mejor registro de las MSC relacionadas con el deporte. Sería necesaria la realización de registros nacionales donde se incluyera una correcta descripción de las circunstancias de la muerte en relación con el ejercicio, así como el nivel de ejercicio habitual del fallecido. Todo ello complementado con una autopsia y genotipificación post-mortem (estudio de los genes) para hallar la causa que ha provocado la muerte súbita.


REFERENCIA: 
Pre-participation cardiovascular evaluation for athletic participants to prevent sudden death: Position paper from the EHRA and the EACPR, branches of the ESC. Endorsed by APHRS, HRS, and SOLAECE
Lluıs Mont, Antonio Pelliccia, Sanjay Sharma et al.
Europace (2017) 19, 139–163