Cardioresonancia y Muerte Súbita Cardíaca. Papel relevante de la cardioresonancia

💻 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

Diagnóstico y pronóstico en supervivientes de muerte súbita cardíaca sin coronariopatía: utilidad de un abordaje clínico mediante resonancia magnética cardíaca.


La determinación de la patogénesis de la muerte súbita cardíaca (MSC) o "periarrest" sin arteriopatía coronaria significativa es crucial para el manejo y el pronóstico. Se está planteando la utilidad del empleo de la resonancia magnética cardiovascular (CMR) para la detección de anomalías morfológicas, funcionales o tisulares, así como para la determinación de la patogénesis y el pronóstico de la MSC en los supervivientes.


En el estudio que analizamos en este post se realizó una revisión retrospectiva desde 2008 hasta 2014, donde se incluía angiografía coronaria, ecocardiografía, estudio electrofisiológico y CMR. El end-point primario fueron los principales eventos adversos cardíacos (MACE), que comprenden arritmia ventricular no fatal significativa o muerte. 

RESULTADOS
  • De 164 sujetos incluidos (65% hombres, edad media 48 [18-80] años), la RMC contribuyó al diagnóstico en 80 (49%) y fue decisiva en 50 casos (30%). 
  • Los diagnósticos más frecuentes fueron: La miocardiopatía dilatada (n = 27), la miocarditis o la sarcoidosis (n = 22), el infarto de miocardio oculto (n = 13) y la miocardiopatía hipertrófica (n = 9).
  • Las causas arrítmicas se encontraron en el 14% de los casos, mientras que no se identificó causa alguna en el 36%. 
  • Los principales eventos adversos cardíacos (MACE) se produjeron en el 31% de los sujetos durante una mediana de seguimiento de 32 meses. 
  • El MACE asociado más predominantemente ante la presencia de un diagnóstico de CMR fue: el patrón de realce tardío de gadolinio y fracciones de eyección ventricular izquierda y derecha. 
  • La fracción de eyección del ventrículo derecho fue un predictor independiente de MACE.
CONCLUSIONES:
  1. La CMR identificó una probable patogénesis para la MSC en casi la mitad de los supervivientes en los que se había excluido la enfermedad arterial coronaria. 
  2. Uno de cada 3 sujetos tenía MACE; el riesgo se duplicó en aquellos con un diagnóstico de RMC y algunos parámetros de RMC: realce tardío de gadolinio, fracción de eyección del ventrículo izquierdo y, especialmente, fracción de eyección del ventrículo derecho asociada con el pronóstico.
  3. La CMR cada vez gana un papel más importante en el diagnóstico y pronóstico de la MSC.
COMENTARIOS: 

Tal y como se refleja en este articulo, en numerosos casos es difícil diagnosticar la causa de la cardiopatía subyacente, y es aquí donde la CMR puede ser valiosa en el diagnóstico diferencial entre miocardiopatía dilatada idiopática o isquémica, diagnosticando miocarditis, demostrando afección cardiaca en la sarcoidosis, la amiloidosis o la enfermedad de Chagas, como en la valoración de la morfología y fibrosis de la miocardiopatía hipertrófica. 

En la miocarditis aguda viral el realce tardío se encuentra en el momento del diagnóstico en más del 90% de los pacientes, de localización subepicárdica y cara lateral (sobre todo si el responsable es el parvovirus). Este realce puede desaparecer casi por completo a las 4 semanas tras la presentación inicial. La presencia de realce septal y la cantidad total de realce en fase aguda son predictores de dilatación y disfunción ventricular crónica. En casos de miocardiopatía hipertrófica, la cantidad de realce detectada por CMR podría ser predictiva de eventos arrítmicos y podría considerarse como un factor de riesgo de muerte.

Así pues, la CMR está obteniendo un rol cada vez más importante, ya que además de su utilidad diagnóstica tiene también un importante valor pronóstico, de tal modo que en casos de miocardiopatía no isquémica con presencia de realce tardío y disfunción sistólica ventricular, el pronóstico será peor. 


REFERENCIA: 

Rodrigues P, Joshi A, Williams H, et al. Diagnosisand Prognosis in Sudden Cardiac Arrest Survivors Without CoronaryArtery Disease: Utility of a Clinical Approach Using Cardiac MagneticResonance Imaging. CircCardiovasc Imaging. 2017 Dec;10(12):e006709. doi:10.1161/CIRCIMAGING.117.006709.