Estrés laboral y alto riesgo de fibrilación auricular

💻 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

El estrés en el trabajo está asociado con fibrilación auricular.

En este post vamos a analizar un tema que nos implica probablemente a todos. Una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) (1), concluye que tener un trabajo estresante se asocia con un mayor riesgo de padecer fibrilación auricular (FA).

Este estudio sueco (Universidad de Jönköping) encontró que estar estresado en el trabajo se asoció con un riesgo 48% mayor de FA, después de realizar ajuste por edad, sexo y educación. Este trastorno del ritmo o arritmia es el más frecuentemente hallado en las consultas médicas. ¿Cuáles son síntomas más habituales?: Palpitaciones, debilidad, fatiga, sensación de desvanecimiento, mareos y dificultad para respirar.

La FA es la causa del 20-30% de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte prematura. Uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y en EE. UU. tendrá en un futuro FA. Se estima que en 2030 habrá entre 14 y 17 millones de pacientes con FA en la Unión Europea, con 120.000-215.000 nuevos diagnósticos cada año. Así pues, se trata de una patología de gran importancia para la salud pública. En estudios previos, se relacionó el estrés laboral con la enfermedad coronaria. Por eso la importancia de este trabajo recientemente publicado en el que se estudia la probable relación de la FA con el papel del estrés en el trabajo.

El estrés laboral se definió como tensión laboral, que se refiere a trabajos con altas demandas psicológicas combinadas con un bajo control sobre la situación laboral (trabajadores en fábricas de cadenas de montaje, conductores de autobús, personal de enfermería, entre otros). La encuesta incluyó cinco preguntas sobre demandas laborales y seis sobre control, por ejemplo: ¿tiene que trabajar muy duro o muy rápido? ¿Hay demandas conflictivas en tu trabajo? ¿Tienes tiempo suficiente para completar tus tareas de trabajo? ¿Tu trabajo incluye mucha repetición? ¿Puedes decidir cómo y qué hacer en el trabajo?

El estudio incluyó 13.276 participantes inscritos en la encuesta ocupacional longitudinal de salud de Suecia (años 2006, 2008 y 2010) (Swedish Longitudinal Occupational Survey of Health: SLOSH). Los participantes eran empleados y sin antecedentes de cardiopatía (no fibrilación previa, ni infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca). En el momento de la inclusión del estudio, los participantes completaron encuestas sobre factores sociodemográficos, estilo de vida, salud y relacionados con el trabajo.

Durante una mediana de seguimiento de 5,7 años, se identificaron 145 casos de fibrilación auricular en los registros (94 hombres y 51 mujeres). La edad media fue de 47.4 años, y el 54.7% de la población estudiada fueron mujeres. En la población activa de Suecia, los empleados con trabajos estresantes tenían un 48% más de probabilidades de desarrollar FA, en comparación con aquellos que no sentían esa presión o estrés laboral. El riesgo estimado se mantuvo incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo, el nivel de actividad física en el tiempo libre, el índice de masa corporal y la hipertensión.

En estudios previos se comprobó que la tensión laboral se asoció con un aumento del 37% en el riesgo de FA. En todos los estudios hubo un patrón constante de estrés laboral como factor de riesgo de FA. 


De acuerdo con los resultados del presente estudio, se ha encontrado que las largas horas de trabajo, claro indicador de estrés relacionado con el trabajo, están asociadas con un mayor riesgo de FA. 

Los mecanismos biológicos que relacionan el estrés laboral con la FA no se conocen por completo. Sin embargo, las reacciones al estrés incluyen respuestas fisiológicas que involucran tanto el eje hipotalámico-pituitario-adrenal como el sistema nervioso autónomo, lo que lleva a un aumento en la liberación de hormonas glucocorticoides, como el cortisol, y una mayor actividad simpática.

Así pues, en conclusión, las personas que se sienten estresadas en sus puestos de trabajo tienen un riesgo mucho mayor de padecer la arritmia más común, es decir, la fibrilación auricular. Las directrices europeas sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares afirman que el estrés en el trabajo contribuye al riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, por lo que se deberían tomar medidas preventivas para evitarlo

Referencia

Fransson EI, Nordin M, Magnusson Hanson LL, Westerlund H.

Job strain and atrial fibrillation – Results from the Swedish Longitudinal Occupational Survey of Health and meta-analysis of three studies.

European Journal of Preventive Cardiology. 2018. DOI: 10.1177/2047487318777387