Ejercicio y Diabetes de nueva aparición

💻Dr Fernando de la Guía 
Ejercicio y diabetes
Interesante estudio donde se analiza el efecto de la actividad física sobre la aparición de diabetes mellitus (Navigator trial). Se estudió si un incremento de la cantidad de actividad física estaba relacionada con el desarrollo posterior de diabetes en personas  que ya presentaban previamente intolerancia a la glucosa.
Para ello realizaron un análisis observacional en el que un total de 9.306 personas de 40 países con intolerancia a la glucosa y enfermedad cardiovascular o factores de riesgo cardiovascular fueron aleatorizados para recibir nateglinida (fármaco antidiabético que pertenece a la clase de las meglitinidas) o un placebo. A todas estas personas se les pidió que también participaran en un programa detallado de modificación del estilo de vida y se les hizo un seguimiento durante 6.4 años, teniendo como end-point 1º la aparición de diabetes. La actividad física fue evaluada a través de podómetros.  
¿Cuáles fueron los resultados?
Se obtuvieron finalmente datos del podómetro en 7.118 personas. El 35,0% desarrolló diabetes. En un análisis no ajustado cada incremento de 2.000 pasos en el número promedio de pasos diarios, hasta 10.000, se asoció con un riesgo 5,5% menor de progresión a la diabetes (HR 0,95; IC del 95%: 0,92 a 0,97), con >6% reducción del riesgo relativo después del ajuste.
Conclusiones 
En pacientes con alto riesgo cardiovascular, se aprecia que un incremento de 2.000 pasos por día en la actividad inicial (aproximadamente equivalente a 20 minutos de caminata moderada por día) se asoció con un riesgo 5.5% menor de desarrollar diabetes a lo largo del estudio.
Esta observación demuestra la utilidad de las medidas objetivas de la actividad física en los ensayos clínicos y sugiere que las evaluaciones del estilo de vida en los ensayos de resultados farmacológicos deben ser parte de los ensayos clínicos regulares y la práctica clínica en general.

Comentarios
  • La actividad física regular previene el desarrollo de diabetes mellitus.
  • La actividad física, medida con un podómetro simple, es una medida efectiva para medir objetivamente el ejercicio en los estudios de estilo de vida y la práctica clínica.
  • Existe una relación dosis-respuesta altamente significativa desde el punto de vista clínico de los pasos del podómetro con el desarrollo de diabetes en una población prediabética.
  • Los profesionales que atienden a personas con prediabetes deben pedirles a los pacientes que realicen un seguimiento de la actividad física con los pasos del podómetro.
  • En este análisis observacional post hoc de los datos de NAVIGATOR, se observó un riesgo 24% menor de diabetes en aquellas personas con intolerancia a la glucosa y enfermedad o factores de riesgo cardiovascular que tenían un nivel de actividad física inicial de 10.000 pasos/día en comparación con aquellos que únicamente caminaban 2.000 pasos/día.
  • Así pues, para prevenir el desarrollo de diabetes, los pacientes en riesgo deberían caminar 10.000 pasos por día.


Referencia
Kraus WEYates TTuomilehto J, et al
Relationship between baseline physical activity assessed by pedometer count and new-onset diabetes in the NAVIGATOR trial
https://drc.bmj.com/content/6/1/e000523#block-system-main