Respuesta hipertensiva en la prueba de esfuerzo

💻 Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia


Una respuesta tensional elevada con el ejercicio predice el desarrollo futuro de HTA en deportistas jóvenes.
Cuando realizamos ergoespirometria a deportistas, apreciamos respuestas de tensión arterial más elevadas de lo normal, que habitualmente atribuímos a un rendimiento superior del ejercicio.

Este estudio italiano tiene mayor importancia porque se preguntan por la importancia pronóstica de la respuesta de la presión arterial alta (HBPR: high blood pressure response) para el ejercicio.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Analizaron 141 atletas normotensos con HBPR frente a 141 atletas normotensos con respuesta normal de presión arterial con el ejercicio (NBPR: normal blood pressure response), combinados por sexo, edad, tamaño corporal y tipo de deporte. Todos los atletas fueron seguidos durante 6.5 ± 2.8 años. Durante el seguimiento, no se produjeron eventos cardíacos. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a los antecedentes familiares de HTA (45 vs 31, p=0.06) o hábito tabáquico (5 vs 1; p=0.099) entre ambos grupos. La edad media de los deportistas fue de 26 ± 6 años. 

Pocos atletas se quejaron de síntomas durante el seguimiento (n=15; 5%), incluidas palpitaciones en 11 (reconocidas como taquicardia nodo AV en dos casos, que se sometieron a ablación por radiofrecuencia con éxito), síncope neuro-mediado en tres; la incidencia global de los síntomas no fue diferente entre los 2 grupos (4% frente a 6%; p = 0,426). Ningún otro parámetro cardíaco funcional o morfológico cambió significativamente durante el seguimiento del estudio.

Durante el seguimiento, 24 deportistas (20 hombres y 4 mujeres) fueron diagnosticados de hipertensión esencial (8.5%); de estos, 19 estaban englobados en el  grupo HBPR (13.5%) y 5 en el grupo de control NBPR (3.5%; (p = 0.003). La HTA ocurrió en 4 mujeres de 48 (8.3%) en el grupo de HBPR en comparación con ninguna en el grupo control (p = 0.041) y 15 hombres de 93 (16%) en el grupo de HBPR en comparación con 5 (5%) en el grupo control (p = 0,018).

El análisis de Kaplan-Meier confirmó que la incidencia de hipertensión durante el seguimiento fue mayor en el grupo de HBPR (log-rank χ2P-value = 0.009).

El análisis multivariable mostró que la tension arterial en reposo y la HBPR en la evaluación inicial fueron los factores de mayor predicción de hipertensión (P < 0.001).

La HBPR se asoció con un índice de riesgo de 3.6 (intervalo de confianza del 95%: 1.3–9.9) de hipertensión en un futuro. Así pues, los deportistas varones con una respuesta HTA > 220/85 mmHg y las mujeres con una respuesta tensional superior a 200/80 mmHg, tenían un riesgo 3.6 superior a sufrir HTA en el futuro.

El tratamiento farmacológico (IECAs en 3 deportistas, ARA-2 en 3 deportistas y Bbloqueante en 1 caso) fue iniciado con más frecuencia en atletas dentro del grupo HBPR (n = 6) en comparación con los controles (n = 1; P <0.001 ).

Se han propuesto varios mecanismos para explicar el aumento excesivo de la tensión durante el ejercicio, como podría ser un incremento del tono simpático, una disminución de la distensibilidad aórtica, la disfunción endotelial y una activación incrementada del sistema renina-angiotensina-aldosterona (incremento de los niveles de angiotensina II).


CONCLUSIONES

El hallazgo más importante de este trabajo fue que, en atletas jóvenes normotensos entrenados, una respuesta tensional  anormalmente elevada durante la realización de una prueba de esfuerzo fue un predictor independiente y significativo de hipertensión incidente, durante un seguimiento promedio de casi 7 años.

De este modo, los deportistas con respuesta hipertensiva con el ejercicio (HBPR) tuvieron un índice de riesgo de desarrollar hipertensión 3,6 veces mayor en comparación con aquellos con respuesta de tensión arterial normal durante el ejercicio.

Una respuesta exagerada de la tensión con el ejercicio se asoció con hipertensión incidente en el 13,5% de los atletas, en comparación con solo el 3,5% en aquellos con tensión normal en la prueba de esfuerzo. 





REFERENCIA

High blood pressure response to exercise predicts future development of hypertension in young athetes.
Caselli S, Serdoz A, Mango F, et al.
European Heart Journal, Volume 40, Issue 1, 1 January 2019, Pages 62–68,