Calcio coronario y altos niveles de ejercicio

💻 Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia


  1. ¿Hay relación entre niveles altos de calcificación en las arterias coronarias  en el contexto de niveles muy altos de actividad física (p ej, corredores de maratón master)? 
  2. ¿Este aumento de calcio coronario se puede asociar con un aumento de la mortalidad? 
Estas preguntas son las se plantean en este estudio que analizamos en el blog de cardiologia del deporte. Se dispone de poca información en este tema: calcificación en arterias coronarias (CAC), deporte a altas intensidades y presencia de coronariopatía significativa con mortalidad asociada. 
Por ello este trabajo es importante, porque se trata de un estudio observacional en 21.758 varones con diferentes niveles de actividad física. Se realizó en la Clínica Cooper (Dallas, Texas, EE.UU.), relacionada con la práctica de medicina preventiva. La edad media fue de 51.7 años, y la mayoría no eran fumadores (86.0%) y solo el 17.2% tomaban estatinas. Para este estudio, se identificaron antecedentes de actividad física y estudio de CAC desde enero de 1998, hasta diciembre de 2013, con un seguimiento completado en diciembre de 2014.

Entre los resultados cabe destacar como los hombres con ≥ 3000 MET/min tenían más probabilidades de tener CAC prevalente de  100 UA (riesgo relativo, 1.11; IC 95%, 1.03-1.20) en comparación con los que acumulan menores cantidades de actividad física.

Además, se comprobó que la presencia de niveles elevados de CAC (≥100 UA: unidades Agatston) fue más frecuente entre los varones altamente activos... pero no fue evidente ningún aumento en la mortalidad por todas las causas o por enfermedad cardiovascular en este grupo tan activo en comparación con los varones que eran menos activos. 

Trabajos publicados recientemente ya indicaron que entre los maratonianos con experiencia en esta modalidad que han corrido maratones durante 26-34 años y completaron entre 27 y 171 maratones, el score de CAC se relaciona con los factores de riesgo de enfermedad coronaria y no con el número de maratones o años de actividad física acumulados, remarcando que, a largo plazo, en los corredores de maratón, la realización de mayor ejercicio de resistencia no se asocia con un mayor riesgo de CAC, es decir, no hay relación dosis-efecto. Por ello, debemos insistir en un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular.

Otros trabajos realizados en deportistas habituados a maraton revelaron que eran más propensos, en comparación con varones sedentarios con similares perfiles de riesgo, a tener puntuaciones elevadas de CAC y mayor evidencia de placa coronaria en el angioTC, pero la composición de estas placas era predominantemente cálcica, en teoría más estables, lo que podría presagiar un menor riesgo de acontecimientos cardíacos.
CONCLUSION:
Con los resultados obtenidos sugieren que hay evidencia de que los niveles altos de actividad física (≥3000 MET-min / semana) están asociados con CAC prevalente, pero no están asociados con un aumento de la mortalidad por todas las causas o enfermedad cardiovascular después de una década de seguimiento, incluso en presencia de niveles de CAC clínicamente significativos.

REFERENCIA
DeFina LF, Radford NB, Barlow CE, et al. 
Association of All-Cause and Cardiovascular Mortality With High Levels of Physical Activity and Concurrent Coronary Artery Calcification.