Ejercicio de resistencia y corazón

Dr. Fernando de la Guía 
@Cardio_delaGuia

En este post resaltamos una revisión publicada European Journal of PreventiveCardiology sobre la asociación del entrenamiento de resistencia con la mortalidad.

La actividad física se ha asociado con una mayor esperanza de vida y una mejora en la calidad de vida, y como se indica en el artículo, los beneficios del ejercicio aeróbico están bien estudiados. La evidencia existente muestra que el ejercicio aeróbico reduce las tasas de eventos cardiovasculares, con una clara mejoría de la salud metabólica y la prevención de muchas comorbilidades (HTA, diabetes, colesterol, ansiedad, osteoporosis, etc), al tiempo que reduce los costes económicos de atención médica. Sin embargo no hay consenso sobre la asociación entre el entrenamiento de resistencia y los efectos adversos a nivel cardiovascular.  

El presente estudio tuvo como objetivo revisar la asociación entre el entrenamiento de resistencia y su influencia sobre la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular, la mortalidad por cáncer, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, realizando una comparación entre el entrenamiento de resistencia y el ejercicio aeróbico.

De los 1430 estudios identificados, cumplieron los criterios de inclusión 11 trabajos (un ensayo aleatorio y 10 estudios de cohortes), totalizando un total de  370.256 participantes con un seguimiento medio de 8.85 años. 

El metanálisis mostró que, en comparación con ningún ejercicio, el entrenamiento de resistencia se asoció con una reducción del 21% de mortalidad por todas las causas cuando se realiza en solitario, y una reducción del 40% cuando se combina con ejercicio aeróbico.

Además, el entrenamiento de resistencia tuvo una asociación límite con una menor mortalidad cardiovascular (razón de riesgo (IC 95%), 0.83 (0.67–1.03)). Se indica que el entrenamiento de resistencia no mostró asociación significativa con la mortalidad por cáncer. El riesgo de sesgo fue bajo a intermedio en los estudios incluidos.

Se concluye que el entrenamiento de resistencia se asocia con una menor mortalidad y parece tener un efecto aditivo cuando se combina con ejercicio aeróbico. No hay datos suficientes para determinar el posible efecto beneficioso del entrenamiento de resistencia en eventos no fatales o el efecto de sustituir el ejercicio aeróbico por el entrenamiento de resistencia.



REFERENCIA