Incorporación al Deporte en Fases de Desescalada Covid19

Dr Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia  

La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han elaborado una GUÍA DE REINCORPORACIÓN A LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN en este período de pandemia por el Coronavirus.

 

Se trata de una versión inicial que, en función de que se incorporen nuevos conocimientos, lo normal es que se vaya modificando, y está supeditada a las directrices que se puedan hacer desde el Ministerio de Sanidad.

 

Se remarca que estas normas no son de aplicación para los sanitarios de la entidad deportiva que tienen que seguir las específicas por su condición, insistiendo que el reinicio del entrenamiento no puede realizarse de forma brusca, debiéndose potenciar el entrenamiento físico al aire libre, limitando gimnasios y espacios cerrados en esta fase inicial.

 

En este post queremos resaltar los siguientes 10 aspectos:

 

  1. Se destacan deportes de alto riesgo, ante mayor contacto y posibilidad de contagio: baloncesto, balonmano, fútbol americano, rugby, boxeo, y artes marciales (judo, karate, kickboxing, etc.); el padel se considera de riesgo intermedio. 
  2. Sólo se puede permitir a los deportistas el reinicio de su práctica deportiva en la fase de preparación física general. 
  3. Los deportes de riesgo medio y alto sólo pueden realizar preparación física individual y otras técnicas que no impliquen contacto con otra persona, manteniendo unas pautas de protección e higiene, destacando que los deportistas llevarán su mascarilla y guantes, manteniendo una distancia mínima de 6 metros, siempre que lo permita la práctica de su actividad. 
  4. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos y por turnos. 
  5. Aquellos deportistas con antecedentes de enfermedad leve (no hospitalizada) relacionada con COVID-19 confirmada o sospechada, la guía recomiendo realización de electrocardiograma (ECG), y si hay modificaciones con los previos (en caso de disponerlo), habrá que consultar con un cardiólogo del deporte para realizar ecocardiograma y prueba de esfuerzo. 
  6. Los deportistas que hayan tenido una afectación moderada o grave por COIVD19 (hospitalizados), será necesaria una evaluación integral antes de reincorporarse al deporte, junto con un cardiólogo deportivo, con evaluación de biomarcadores de sangre, ECG, ecocardiografía, prueba de esfuerzo y holter de ECG. 
  7. Se recomienda no realizar tratamientos manuales (masaje, estiramientos, etc…) y los tratamientos de rehabilitación, como son las técnicas de fisioterapia. Sólo se harán en casos indispensables, con las medidas de prevención y evitando el contacto físico. 
  8. Esencial mantener distancias de seguridad en caso de correr o salir con la bicicleta, tal y como hemos remarcado en post previos: un corredor mantendrá una distancia de 5-6 metros con su precedente en carrera moderada y de 10 metros en carrera intensa. En los cruces y adelantamientos, la distancia de seguridad en sentido horizontal hay que aumentarla a 3 metros, y si lo que se hace es ciclismo, debe distanciarse 20 metros respecto al precedente, en velocidad media, y más de 30 en velocidad elevada. 
  9. Desde el principio de la pandemia se ha insistido en las medidas higiénicas, como son la limpieza de manos con agua y jabón o soluciones de alcohol diluido, evitando en lo máximo no tocarse cara, ojos, nariz, boca. Evitar contactos, saludos, etc. 
  10. ¿Qué hacemos con la ropa de entrenamiento? Guardarla en una bolsa de plástico hermética y lavarla independientemente del resto de la ropa, y a temperatura 60º, y el calzado empleado deberemos desinfectarlo.

  

Para mayor información recomendamos consultar en el siguiente enlace: 

http://www.femede.es/documentos/Guia_reincorporacion_deporte-05.pdf.