Miocardio Trabeculado en Miocardiopatía Hipertrófica


Analizamos un trabajo español publicado en Journal of Clinical Medicine cuyo objetivo fue medir la masa del ventrículo izquierdo (VI) y la proporción de trabeculación en una población diagnosticada con miocardiopatía hipertrófica (MCH) y analizar su implicación clínica. Como sabemos, la MCH suele ir acompañada de un aumento del miocardio trabeculado, pero su significado y relevancia clínica se desconoce. 

Para ello, se evaluaron a 211 pacientes con MCH (edad media 47,8 ± 16,3 años, 73,0% hombres) con estudios de resonancia magnética cardiaca (RMC). Se midió la masa trabecular y compactada del VI usando un software dedicado para la delimitación automática de los bordes. 
Los resultados fueron los siguientes:
  • La media de miocardio compactado fue de 160,0 ± 62,0 g y la de miocardio trabecular 55,5 ± 18,7 g. 
  • El porcentaje de miocardio trabeculado fue 26,7% ± 6,4%. 
  • Las mujeres habían aumentado significativamente el porcentaje de miocardio trabeculado en comparación con los hombres (29.7 ± 7.2 vs. 25.6 ± 5.8, p < 0.0001). 
  • Los pacientes con FEVI < 50% tuvieron valores significativamente más altos de miocardio trabeculado (30.2% ± 6.0% vs. 26.6% ± 6.4%, p = 0.02). 
  • El análisis multivariable mostró que el género femenino y el patrón neutro de hipertrofia estaban directamente asociados con el porcentaje de miocardio trabeculado, mientras que la obstrucción dinámica, el máximo grosor de la pared y el FEVI estaban inversamente asociados con el porcentaje de miocardio trabeculado. 
  • No hubo asociación entre el porcentaje de miocardio trabeculado TM con la hipertensión arterial, la actividad física o los síntomas. 
  • La fibrilación auricular y la severidad de la hipertrofia fueron las únicas variables asociadas con la muerte cardiovascular. 
  • El análisis multivariable no demostró ninguna correlación entre el porcentaje de miocardio trabeculado y las arritmias.
Así pues, los autores concluyeron que aproximadamente el 25% del miocardio parece no estar compactado y puede ser medido automáticamente en series de MCH. La proporción de miocardio no compactado aumenta en las mujeres, en las no obstructivas y en las de menor contractilidad. La cantidad de trabeculación podría ayudar a identificar a los pacientes con MCH propensos a la insuficiencia cardíaca sistólica. 

Imágenes de secuencia cine adquiridas en el fin de la diástole.

REFERENCIA

David Casanova J, Gonzalez Carrillo J, Martin Jimenez J, et al. Trabeculated Myocardium in HypertrophicCardiomyopathy: Clinical Consequences. J Clin Med 2020 Sep 30; 9 (10) :E3171

https://www.mdpi.com/2077-0383/9/10/3171