Calcio coronario en mujeres deportistas

Nadie duda de los múltiples beneficios de la actividad física sobre la salud, pero una pregunta que nos hacen habitualmente las mujeres que practican deporte y más concretamente las que corren carreras de media y larga distancia, es sobre si el hecho de ser mujer puede ser un beneficio o un riesgo para su salud.

Se están publicando estudios que indican que una proporción de atletas muestran puntuaciones altas de calcio coronario (CAC), con una carga de placa y fibrosis miocárdica más alta en comparación con los controles de similares características no deportistas. Se desconoce el mecanismo y la importancia de estos hallazgos, y no se encuentra una asociación entre un score alto de CAC y la mortalidad por todas las causas en atletas máster.

En este sentido, quiero traer a nuestro Blog de Cardiología Deportiva lo más recientemente publicado al respecto en relación con las mujeres deportistas. Quiero destacar 3 trabajos.

Se realizó un estudio 1 con angiografía por TAC coronaria de alta resolución con evaluación de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en 26 mujeres (rango edad: 42-82 años) con historial de maratón (1 maratón anual en los últimos 10-25 años) comparadas con mujeres sedentarias con FRCV similares. Se analizaron las tomografías para determinar la prevalencia de placa calcificada y no calcificada, el volumen, la gravedad de la estenosis y la puntuación de calcio. Estas mujeres presentaron una prevalencia significativamente menor de placa coronaria y un volumen de placa calcificada menor. Así mismo, en comparación con las mujeres sedentarias tenían menos FRCV (tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia), una menor frecuencia cardíaca en reposo, menor peso e índice de masa corporal, así como unos niveles de triglicéridos significativamente más bajos, con unos niveles más altos del colesterol “bueno” (HDL). Hubo 5 cinco corredoras con placa coronaria que habían corrido maratones durante más años y eran, en promedio, 12 años mayores (65 frente a 53 años) que las corredoras sin placa.

En el segundo estudio 2 se evaluaron 46 mujeres deportistas máster (54,4 ± 8,5 años) comparadas con controles de similar edad y puntuaciones de riesgo de enfermedad coronaria bajos. Ellas habían participado en ejercicios de resistencia durante un promedio de 31 ± 12,6 años, con una mediana de 13 maratones por atleta. En este trabajo no hubo diferencia en la puntuación CAC o en la prevalencia de la morfología de la placa en comparación con 38 controles mujeres emparejadas por edad y riesgo de Framingham. En este trabajo los deportistas masculinos tuvieron una mayor prevalencia de placas ateroscleróticas de cualquier irregularidad luminal en comparación con los hombres sedentarios, y solo los atletas masculinos mostraron un CAC ≥ 300 unidades de Agatston (11,3%) y una estenosis luminal ≥ 50 % (7,5%). 

En el último estudio 3 se destaca que las atletas femeninas pueden beneficiarse del efecto protector de los estrógenos antes de la menopausia, pero se desconoce el impacto de la menopausia en la prevalencia de CAC.

¿Qué conclusiones se pueden obtener al respecto?

1)     El conocimiento del patrón de aterosclerosis coronaria específicamente en las mujeres deportistas máster es escaso.

2)     Las mujeres corredoras de maratón presentan scores mínimos de calcio en las arterias coronarias, menor prevalencia de placa y menor volumen de placa calcificada en comparación con las mujeres sedentarias. 

3)     El desarrollo de placa en las arterias coronarias en mujeres corredoras de maratones parece estar relacionado con la edad avanzada y presencia de más FRCV, aunque las corredoras con placa en las arterias coronarias habían acumulado significativamente más años corriendo maratones.

4)     La morfología calcificada de las placas en estos deportistas indica mecanismos fisiopatológicos potencialmente diferentes para la formación de placa en hombres atléticos versus sedentarios. 

5)     Las placas coronarias son más abundantes en deportistas masculinos no apreciándose diferencias entre las mujeres corredoras de alta resistencia en comparación con mujeres sedentarias.

6)     Se propone que la naturaleza estable de estas placas calcificadas que se observan en deportistas de maratón podría mitigar el riesgo de rotura de placa e infarto agudo de miocardio.

Aquí os dejo las referencias, interesante tema a debatir, sin duda.


Referencias

1.     Roberts WO, Schwartz RS, Kraus SM, et al. Long-Term Marathon Running Is Associated with Low Coronary Plaque Formation in Women. Med Sci Sports Exerc. 2017;49(4):641-645. doi:10.1249/MSS.0000000000001154

2.     Merghani A, Maestrini V, Rosmini S, et al. Prevalence of Subclinical Coronary Artery Disease in Masters Endurance Athletes With a Low Atherosclerotic Risk Profile. Circulation. 2017;136(2):126-137. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.116.026964

3.     Parry-Williams G, Gati S, Sharma S. The heart of the ageing endurance athlete: the role of chronic coronary stress [published online ahead of print, 2021 Mar 22]. Eur Heart J. 2021;ehab095. doi:10.1093/eurheartj/ehab095 

Dr Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia