Diferencias ECG y ecocardiográficas en futbolistas mestizos

Trabajo transversal publicado en Circulation donde examinan ECG y ecocardiogramas de 1.000 jugadores adolescentes (edad media 16,4 ±1.3 años) de fútbol masculinos mestizos (“mixed-race”: 1 padre/madre blanco de origen europeo y un padre/madre negra de origen africano/afrocaribeño) y comparan con 1.000 jugadores de fútbol masculinos blancos y 1.000 de raza negra.

Hay que destacar los siguientes aspectos.

1/ Los futbolistas mestizos tienen una mayor prevalencia de inversión de la onda T (8,6%) en comparación con los atletas blancos (2,3%), pero menor que en los atletas negros (12,6%).

2/ La inversión de la onda T se produjo preferentemente en las derivaciones anteriores, siendo menos frecuentes en las inferiores y/o laterales.

3/ La bradicardia sinusal y la hipertrofia ventricular izquierda (criterios de Sokolow-Lyon) fueron los hallazgos ECG más prevalentes entre los jugadores mestizos.

3/ Los futbolistas mestizos muestran un mayor grosor de la pared del ventrículo izquierdo que los blancos, pero menos que los jugadores negros, incluso después de indexar la superficie corporal.

4/ En términos absolutos, un grosor de la pared del ventrículo izquierdo >12 mm estaba presente en el 5,9% de los futbolistas mestizos, aunque era mayor entre los jugadores negros (7,1%), y menor en los blancos (1,3%).

5/ Los futbolistas mestizos tienen cavidades ventriculares izquierdas más grandes que los negros, aunque más pequeñas que las de los jugadores blancos. Estas diferencias se hicieron más pronunciadas cuando se indexó por superficie corporal.

6/ De los futbolistas mestizos, el 4,4% mostró unos diámetros telediastólicos del ventrículo izquierdo >58 mm, en comparación con el 5,9% de los jugadores blancos y el 3,2% de los futbolistas negros.

Destacan lo complicado y cuestionable que es clasificar y categorizar a los futbolistas como negros, blancos o mestizos, con la globalidad racial que hay actualmente, precisando que sería más adecuado utilizar la ascendencia genética.

A la luz de estos hallazgos, y aun conociendo lo complicado que puede resultar esta clasificación, los autores resaltan que los futbolistas mestizos muestran adaptaciones eléctricas y estructurales cardíacas que se parecen más a los atletas negros que a los blancos.  

Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia


Referencia:

Malhotra A, Oxborough D, Rao P, et al. 

Defining the normal spectrum of electrocardiographic and left ventricular adaptations in mixed-race male adolescent soccer players. 

Circulation 2021;143:94–96.