Ejercicio aeróbico e hipertensión resistente. Excelentes resultados

¿Es el entrenamiento con ejercicios aeróbicos un tratamiento antihipertensivo eficaz en pacientes con hipertensión resistente?

Esta es la pregunta que se plantean en este interesante ensayo clínico aleatorizado portugués (EnRicH) que incluyó a 53 pacientes, con una intervención de entrenamiento con ejercicios aeróbicos de 12 semanas.

Se apreció una reducción clínicamente significativa de la presión arterial sistólica y diastólica ambulatoria durante 24 horas y durante el día.

En comparación con el grupo de control, entre los del grupo de ejercicio, la PA sistólica ambulatoria de 24 horas se redujo en 7,1 mmHg, mientras que la PA diastólica ambulatoria de 24 horas se redujo en 5,1 mmHg. La PA sistólica diurna se redujo en 8,4 mmHg, la PA diastólica diurna en 5,7 mmHg.

La PA sistólica en consulta disminuyó 10,0 mmHg; y la aptitud cardiorrespiratoria (5,05 ml/kg por minuto de consumo de oxígeno también mejoró en el grupo de ejercicio en comparación con el grupo de control.

Por ello, los autores indican que la suma del ejercicio aeróbico a la terapia médica habitual optimizada reduce la presión arterial en pacientes con baja capacidad de respuesta al tratamiento farmacológico y tiene el potencial de incorporarse en la atención estándar de estos pacientes.

Sería muy recomendable un programa de ejercicio aeróbico de 12 semanas en pacientes con HTA resistente ante los hallazgos obtenidos de reducción de la PA ambulatoria diurna y de 24 horas, así como la PA sistólica en el consultorio.



Autor del comentario: Dr Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia

REFERENCIA

Effect of Exercise Training on Ambulatory Blood Pressure Among Patients With Resistant Hypertension. A Randomized Clinical Trial

Lopes S, Mesquita-Bastos J, Garcia C, et al.

JAMA Cardiol. Published online August 4, 2021. doi:10.1001/jamacardio.2021.2735