Mujer Deportista y Corazón: ¿Diferencia con los Varones?

Interesante articulo publicado en la web de la American College of Cardiology sobre los cuidados de la mujeres atletas ("Care of the Competitive Female Athlete").

Se destaca que el enfoque de las mujeres atletas es notablemente diferente al de sus homólogos masculinos, esencialmente a los cambios hormonales que se producen en múltiples etapas de la vida y que pueden repercutir al rendimiento deportivo y a la salud cardiovascular.

Se incide que, como en la gran mayoría de estudios médicos, las mujeres atletas han estado poco representadas en los estudios basados en los deportistas

El riesgo de muerte súbita cardíaca es menor en las mujeres que en los hombres y, curiosamente, sigue siendo bajo incluso cuando se tiene en cuenta la variación en la expresión fenotípica de las miocardiopatías familiares. Así por ejemplo, en un estudio de 548.092 participantes en maratones a lo largo de 18 años, durante el cual hubo un aumento sustancial de participantes femeninos del 10% al 40%, se produjeron 14 paros cardíacos repentinos, de los cuales sólo uno fue en una mujer.

En relación a los cambios adaptativos al ejercicio en el corazón de las mujeres deportistas, los diferentes estudios han demostrado: 

- Una mayor diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo (DTDVI) y un mayor grosor de la pared del VI (SIV) que los controles, aunque el DTDVI >54 mm fue infrecuente y un SIV >12 mm no se observó. 

- En comparación con los atletas masculinos, las mujeres tienen un menor tamaño de la cámara del VI, un menor grosor de la pared y menor masa del VI.

- Un estudio reciente de 75 atletas universitarias demostró un aumento de la masa del VI en atletas femeninas que participaban en deportes de alta intensidad en comparación con los deportes de menor intensidad, incluso después de ajustar la masa corporal magra. 

- El remodelado ventricular en estas atletas parecía equilibrado, con un aumento proporcional de la masa y el volumen del VI, independientemente del tipo de deporte. 

- Estos datos cuestionan la validez de la afirmación de Morganroth de que el remodelado atlético varía según los niveles relativos de ejercicio estático y dinámico, al menos entre las mujeres atletas.

También se hace una mención a consideraciones cardiovasculares relacionadas con la edad: pre-menopausia (la anticoncepción oral y la administración de suplementos de folato pueden mejorar la función endotelial en las atletas), el embarazo (no hay diferencias entre atletas de élite postparto en relación con problemas de fertilidad, tasas de aborto espontáneo, bajo peso al nacer o partos prematuros, sin complicaciones durante el embarazo y el parto), y la peri y postmenopausia (riesgo-beneficio de la terapia hormonal sustitutiva y momento de iniciarla dentro de los 10 años siguientes a la transición a la menopausia para minimizar los riesgos de enfermedad cardiovascular, tromboembolismo venoso e ictus). 

Así pues, debemos tener en cuenta a las mujeres en este apasionante mundo de la cardiología del deporte, porque cada vez son más las que participan y compiten, y todos sabemos las diferencias que hay con los deportistas masculinos. 


Autor del comentario: Dr. Fernando de la Guía (Cardiólogo) @Cardio_delaGuia

REFERENCIA

Care of the Competitive Female Athlete. Tamanna Singh. ACC/AHA Blog. Sep 14, 2021. 

https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2021/09/14/12/23/care-of-the-competitive-female-athlete