¿Cuántos pasos hay que caminar?

Una de las preguntas más habituales tanto en la consulta como fuera de ella es la relacionada con el número de pasos adecuados para comprobar si una persona está en forma o realiza actividad física de forma adecuada. 

Prácticamente todos conocemos de alguna persona que lleva un reloj "contador de pasos", entre los que me incluyo, más o menos sofisticados, pero muy eficaces a la hora de contabilizar los pasos que caminamos a diario. 

Y la cuestión es ¿Cuál es la cifra ideal para haber tenido un día activo?: 5000, 8000, 10000, o más...

Lo que está claro es que hay que moverse, porque cuando analizamos los datos vemos que el 25% de las personas no cumple los criterios básicos de actividad física recomendados por las sociedades médicas, con el consabido riesgo cardiovascular asociado. Por ello siempre debemos aconsejar caminar a diario, pero ¿cuánto?:

La "mágica cifra" de los 10.000 pasos a diario parte de una campaña publicitaria en Japón en la década de los 60, en relación con un contabilizador de pasos (podómetro), estableciéndose esa cifra como la idónea para mantener una actividad física correcta. Se han establecido diferentes estudios buscando la cifra ideal de pasos, algo bastante complicado y difícil. Sí que podemos indicar que caminar menos de 3.000 pasos al dia significa poca actividad y mayor riesgo cardiovascular. 

Así pues, ajustar la cifra de pasos es complicado, podríamos indicar que ya una cantidad superior a los 7.500 pasos diarios estaría muy bien, tal y como se ha demostrado en diferentes estudios. De ahí la importancia de insistir en que cuanto mas activo seamos, menos riesgo cardiovascular tendremos

Otro tema muy interesante sería la velocidad o ritmo de paso, ya que no es lo mismo caminar lento que rápido, evidentemente. En este sentido cabe destacar un estudio prospectivo realizado en Inglaterra y Escocia entre los años 1994 y 2008,  donde se examinaron las asociaciones entre el ritmo de caminar y la mortalidad por todas las causas, el cáncer y la enfermedad cardiovascular. Este estudio británico concluye que "caminar beneficia a la salud" y sugiere que "si aumentamos el ritmo o la velocidad del paso que empleamos para caminar, podríamos reducir el riesgo de mortalidad por todas las causas, así como por enfermedad cardiovascular". Por ello, deberíamos insistir en la necesidad de enviar mensajes de salud pública principalmente en aquellos personas en las que es más complicado aumentar la cantidad y frecuencia de la actividad física".

Y cuál es la velocidad de paseo adecuada para mejorar nuestra salud. Deberíamos caminar a una velocidad entre los 5 y los 7 km/hora, es decir, a un ritmo de marcha entre 8.5 y 12 minutos el kilómetro. Según este estudio, la mortalidad cardiovascular sí que podría estar relacionada con nuestra velocidad de paso, de tal modo que si podemos ir un poco más rápido, mucho mejor, porque los resultados son muy significativos, con una reducción entre el 20 y el 24% del riesgo de mortalidad por cualquier causa, aunque sigue sin demostrarse una reducción de riesgo con el cáncer. 

Un estudio tan importante como es el Copenhague Heart Heart Study informó de una reducción de riesgo de insuficiencia cardíaca en aquellas personas que tenían un ritmo de marcha moderada-alta en comparación con aquellas personas que caminaban con una velocidad lenta. Incluso destacaron que este ritmo de marcha podría tener una asociación más fuerte con la insuficiencia cardíaca que la duración total de la caminata. 

Por lo tanto, que haces que no apagas el móvil, la tablet o el ordenador y te pones a caminar, pero a un buen ritmo. Vamosssss a caminar, pero rápido!!!!


Autor del comentario: Dr. Fernando de la Guía. Cardiólogo @Cardio_delaGuia


REFERENCIA:
Stamatakis E, Kelly P, Strain T, et al

Self-rated walking pace and all-cause, cardiovascular disease and cancer mortality: individual participant pooled analysis of 50 225 walkers from 11 population British cohorts

Br J Sports Med 2018;52:761-768.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloqueo de Rama Derecha (BRD) en Deportistas

Tensión arterial en deportistas.

Bradicardia (pulso lento) en Deportistas ¿Qué debemos saber al respecto?