Ayuno intermitente ¿Cuál es el mejor horario? ¿Mejor por la mañana?

Se acaba de publicar un interesante trabajo en la revista JAMA Internal Medicine sobre un tema muy de moda: "el ayuno intermitente". Se ha comprobado que restringir las comidas a ciertas horas, refuerza más la pérdida de peso, es decir, habría que seleccionar adecuadamente unas determinadas horas para tener una mayor respuesta.

Se subraya que además de la dieta y el ejercicio, comer dentro de un lapso de 8 horas ayudó a las personas con obesidad a perder peso. Los 90 participantes tenían una edad media 43 años, 80 % mujeres, con un índice masa corporal de 30-60. Así, en comparación con comer durante 12 o más horas, aquellos que mantuvieron toda la ingesta calórica en 8 horas (de 7 am a 3 pm) perdieron 2,3 kg adicionales durante un estudio de 14 semanas.

Hay que remarcar que los que realizaron el ayuno intermitente de 7 am a 3 pm comieron 214 calorías menos por día (aunque este número de calorías se obtiene por un cálculo matemático, método de Hall), y eso evidentemente es importante para perder peso. 

Cuando el grupo con restricción de tiempo para comer recibió tratamiento para bajar de peso (restricción de energía), tuvieron una perdida promedio de 6,3 kg (P <0,001), mientras que aquellos que se sometieron a la restricción de energía solo vieron una pérdida de peso de 4,0 kg (8,8 libras; P <0,001).

La ventana de alimentación de 8 horas no fue de mucha ayuda para perder grasa corporal específicamente. Si bien este grupo experimentó una pérdida de grasa corporal ligeramente mayor (-1,4 kg), no fue significativamente mayor que con la dieta restringida en calorías sola. Asimismo, no se observó una diferencia significativa en la relación entre la pérdida de grasa y la pérdida de peso (-4,2 %).

Sin embargo, en un análisis secundario de los 59 participantes que terminaron la prueba de 14 semanas, la ventana de alimentación de 8 horas demostró ser más eficaz para perder grasa corporal (-1,8 kg, IC del 95 %: -3,6 a 0,0 kg, P = 0,047) y grasa del tronco (-1,2 kg, IC del 95 %: -2,2 a -0,1 kg, P = 0,03).

Se apreciaron también resultados positivos en cuanto a reducción de presión arterial diastólica (-4 mm Hg, IC del 95 %: -8 a 0 mm Hg, P = 0,04), siendo el único factor de riesgo cardiometabólico que pareció mejorar con el tiempo. Asimismo, mejoraron algunos parámetros del estado de ánimo y del sueño.

Podríamos remarcar varios aspectos:

1/ La ingesta durante horarios diurnos es beneficiosa para la salud, respeta los ciclos circadianos, y si además disminuye el nº de calorías, mucho mejor. 

2/ Hay que cuidar los ingredientes de nuestra comida, no abusar de carbohidratos, regular adecuadamente las grasas y proteínas. 

3/ La dieta deberemos siempre combinarla con ejercicio. Dieta + ejercicio = excelente binomio. 

Seguro que saldrán más estudios sobre dietas, un mundo donde cada maestro tiene su libro. 



Autor: Dr Fernando de la Guía. Cardiólogo @Cardio_delaGuia


REFERENCIA

Jamshed H, et al "Effectiveness of early time-restricted eating for weight loss, fat loss, and cardiometabolic health in adults with obesity: a randomized clinical trial" JAMA Intern Med 2022; DOI: 10.1001/jamainternmed.2022.3050.