Pre-excitación en deportistas en edad pediátrica

Os hacemos mención aquí a una reciente revisión sobre el corazón del deportista adolescente, y en concreto sobre la presencia de preexcitación ventricular, que como sabeis aparece como una onda delta en el ECG,.

La pre-excitación puede ser sintomática (síndrome de Wolff Parkinson White) o asintomática, y puede ser constante o intermitente. 

Aunque el 65% de los adolescentes son asintomáticos, en comparación con el 40% de los adultos, incluso los jóvenes asintomáticos pueden experimentar un evento de muerte súbita sin síntomas previos. Los pacientes jóvenes pueden experimentar un evento potencialmente mortal del síndrome de WPW sin síntomas previos ni marcadores de alto riesgo en los estudios electrofisiológicos.

Se menciona que aunque antes se pensaba que la preexcitación intermitente era un hallazgo de buen pronóstico, ahora está claro que la preexcitación intermitente no implica un bajo riesgo en los niños. Aunque el número de pacientes pediátricos con WPW que desarrollan fibrilación auricular preexcitada o muerte súbita es baja, se justifica la realización de estudios más amplios para investigar estos resultados.

Por este motivo, concluyen que ante estos hallazgos, la mayoría de los arritmiólogos están realizando ahora un estudio electrofisiológico ante Wolff-Parkinson-White asintomático, independientemente de los hallazgos no invasivos. Muchos proceden entonces a la ablación por defecto de todas las vías accesorias alejadas de las estructuras de conducción críticas.

La presencia de preexcitación en el ECG de un niño atleta debería llevar a una derivación a un electrofisiólogo pediátrico para una adecuada estratificación del riesgo.


REFERENCIA

Pieles GE, Stuart AG. The adolescent athlete's heart; A miniature adult or grown-up child? Clin Cardiol. 2020 Aug;43(8):852-862. doi: 10.1002/clc.23417. Epub 2020 Jul 9. PMID: 32643161; PMCID: PMC7403711.