Colesterol y riesgo cardiovascular. ¿También en deportistas?

Muchos deportistas acuden a nuestras consultas para conocer su situación cardiovascular, realizarse pruebas diagnósticas, comparar resultados de rendimiento con el consumo máximo de oxígeno, pero cuando comenzamos con la entrevista ("anamnesis"), descubrimos que muchos de ellos tienen cifras de colesterol elevadas y la gran mayoría no realiza ningún tipo de terapia frente la hipercolesterolemia

A fecha actual, las estatinas son el tratamiento de elección cuando el colesterol está elevado, aunque nuevos fármacos empiezan a asomarse. Hay muchos estudios que han demostrado los beneficios de las estatinas. Muchos ensayos controlados con estatinas han establecido los beneficios de las estatinas de alta intensidad frente a las de baja intensidad. El Vytorin Efficacy International Trial (IMPROVE-IT) demostró que la adición de ezetimiba a la simvastatina es segura y eficaz, y que esta combinación no solo resultó en una mayor reducción de LDL-C, sino también en tasas más bajas de eventos cardiovasculares cuando en comparación con la simvastatina sola. 

Este estudio fue el que marco la conocida frase de que, cuando se trata de LDL-C, "cuanto más bajo, mejor".

A pesar de ello hay muchos detractores del tratamiento contra el colesterol, incluso dentro del sector sanitario, que indican que aunque los estudios han demostrado descenso del LDL-C, y una reducción de eventos cardiovasculares, la mortalidad cardiovascular no mejora. De ahí que se subraya la necesidad de tener una visión más integral de la prevención. Y los posibles efectos secundarios (dolores musculares principalmente) también las hacen poco atractivas. 

Surgen nuevos marcadores de riesgo relacionado con los lípidos (apolipoproteína B, lipoproteína (a), colesterol de lipoproteína remanente, lipoproteínas ricas en triglicéridos y apolipoproteína CIII) y los resultados de múltiples estudios pueden servir de ayuda a la hora de tratar a pacientes con dislipidemias. 

Dentro de estos pacientes, siempre hay que señalar a aquellos con hipercolesterolemia familiar  (prevalencia de 1 de cada 220 personas), en los que se debe realizar una terapia intensiva para reducir los lípidos. Estamos ante una entidad muy habitual, infradiagnosticada y no tratada, y entre los deportistas también hay casos, por lo que debemos realizar un control adecuado sobre este problema. 

El gran problema, el colesterol no duele, no pica, no escuece, y el deportista no lo percibe como un problema en su salud, pero nosotros sabemos el riesgo cardiovascular que tiene. 


Autor: Dr Fernando de la Guía. Cardiólogo. @Cardio_delaGuia

BIBLIOGRAFIA

JA Jarcho, JF Keaney Jr.
Proof That Lower Is Better–LDL Cholesterol and IMPROVE-IT
N Engl J Med, 372 (2015), pp. 2448-2450

MP McGowan, SHH Dehkordi, PM Moriarty, PB. Duell
Diagnosis and Treatment of Heterozygous Familial Hypercholesterolemia
Journal of the American Heart Association, 8 (2019), Article e013225