Ejercicio por la mañana = Más Cardiosaludable

Hacer ejercicio en mayor proporción por la mañana, se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) independientemente de la actividad física total promedio que se haga a lo largo de todo el día.

Se trata de un estudio observacional prospectivo de gran valor que proporciona la primera evidencia de una gran base de datos basada en la población y presenta el término novedoso de la "cronoactividad" (actividad física relacionada con el tiempo).

Los participantes del estudio que eran más activos por la mañana, independientemente de su nivel de actividad física diaria promedio total, tenían un menor riesgo de incidentes de enfermedad coronaria (CAD) y accidente cerebrovascular. El momento en el que se hace la actividad física es un factor adicional independiente que contribuye al riesgo de ECV.

  • Se observa aquellos con mayor actividad física diaria realizada al final de la mañana tenían un 16 % menos de riesgo de CAD
  • y un 17 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con los participantes que mejor representaban el patrón promedio (mediodía).

El estudio tiene varias limitaciones, pero aporta una novedad interesante para futuras investigaciones sobre la relación causal entre la cronoactividad y el riesgo de ECV. 

Así pues, hay que moverse siempre, el sedentarismo es negativo para nuestra salud, y si encima lo hacemos por la mañana, parece que los resultados pueden ser mejores.


REFERENCIA

Setting your clock: associations between timing of objective physicalactivity and cardiovascular disease risk in the general population

Autor del comentario: Dr Fernando de la Guía. Cardiólogo