Siesta y salud cardiovascular

Cuidado con las siestas largas y prolongadas. Parece que no son buenas para nuestra salud cardiovascular. 

Así lo refleja un estudio español publicado recientemente, que indica que las personas que realizan siestas largas tienen índices de masa corporal (IMC) más elevados y tendencia a padecer síndrome metabólico (anormalidades metabólicas consideradas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes).

En este trabajo se consideró siesta prolongada aquella que superaba los 30 minutos, analizando mas de 3200 personas. 

Se comprobó que 1 de cada 3 personas (35%) hacían siestas, de los cuales el 16% eran largas, asociándose a valores más altos de IMC, circunferencia de la cintura, tensión arterial, glucemia, y síndrome metabólico (41%). 

Los fumadores tenían mayor asociación de siestas largas y mayor IMC, y los retrasos en los horarios de sueño y alimentación nocturna, con mayor ingesta en el almuerzo, estaba máspresente en aquellos con IMC alto y siestas largas. 

Sin embargo, la probabilidad de hipertensión arterial sistólica fue menor en aquellos que realizaban siesta corta (menos de 30 minutos). 

¿Dormir la siesta en la cama o en el sillón? Este estudio comprueba que las siestas en la cama, en comparación con las realizadas en el sillón, tuvieron una mayor asociación con siestas largas y mayor hipertensión arterial sistólica.

Así pues, se concluye que la duración de la siesta es relevante en la obesidad y el síndrome metabólico, que el momento de dormir y comer por la noche, la ingesta de energía durante el almuerzo, el consumo de tabaco y el lugar de la siesta influyeron en esta asociación.

No debemos dormir largas siestas y menos en la cama... estamos aumentando nuestro riesgo cardiovascular. 

REFERENCIA

Vizmanos, BCascales, AIRodríguez-Martín, M, et al. Lifestyle mediators of associations among siestas, obesity, and metabolic healthObesity (Silver Spring)2023315): 12271239. doi:10.1002/oby.23765