Estudio cardiológico, algo más que una prueba de esfuerzo con gases

Os presentamos un caso de todos los días en Cardiología Deportiva, que refleja la importancia de la valoración cardiológica del electrocardiograma y la información clave que nos da la ecocardiografía, más allá de la prueba de esfuerzo con consumo de gases:

Varón de 21 años que acude para reconocimiento deportivo. Practica fútbol de manera federada, no tiene factores de riesgo cardiovascular, y como antecedentes destaca un tío paterno con una muerte súbita a los 32 años de edad, sin claro desencadenante

Dentro del trabajo de los cardiólogos dedicados a la cardiología deportiva, la prueba básica y principal es el electrocardiograma (ECG). El de nuestro paciente es el siguiente:

De entrada destaca unos complejos QRS altos, sugestivos de hipertrofia. Hemos de realizar un diagnóstico diferencial entre la hipertrofia concéntrica fisiológica del deportista, o bien la posibilidad de una miocardiopatía hipertrofia (enfermedad del músculo cardiaco que genera engrosamiento de alguna pared, y que se relaciona con el aumento de muerte súbita en pacientes jóvenes ). Además hemos de considerar el antecedente familiar como un factor de riesgo.

Se aconseja, la realización de una Ecocardiografía Doppler, aunque el paciente acudió a nuestra clínica para la realización de una ergoespirometria.

La ecocardiografía nos permite valorar de manera adecuada la estructura de nuestro corazón, el grosor parietal, el volumen de las cavidades, la función cardiaca, la presencia de problemas en las válvulas.... y con todo esto, descartar o diagnosticar un problema primario del corazón o bien, una consecuencia fisiológica de la actividad deportiva



En el video se puede observar la presencia de una miocardiopatía hipertrofia apical, tanto en el ecocardiograma convencional como en el ecocardiograma realizado con contraste ecocadiográfico.

Se realizó una prueba de esfuerzo con gases en la que se valoró, junto a la capacidad funcional de nuestro deportista, su respuesta cardiovascular, y especialmente las cifras de tensión arterial. El electrocardiograma no se modificó durante el pico de esfuerzo


Finalmente, como cardiólogos,  tuvimos que recomendar al paciente la reducción de la carga de esfuerzo físico, ante los hallazgos en la ecocardiografía, y seguimiento clínico por parte de su especialista.