Complejos Ventriculares Prematuros o Extrasistolia Ventricular en Deportistas

👨Dr Fernando de la Guía

Ectopia ventricular prematura en deportistas ¿Qué implicación tienen?


Los complejos ventriculares prematuros (CVP), latidos ventriculares ectópicos, o extrasistolia ventricular (EV), suelen ser comúnmente benignos. Sin embargo, en ocasiones la ectopia ventricular puede ser una manifestación de importantes enfermedades eléctricas o estructurales.

Nos enfrentamos en muchas ocasiones a situaciones en las que estamos evaluando a un deportista y en el registro ECG 12 derivaciones aparecen estos CVP.  ¿Qué debemos hacer, cuál debe ser nuestra actitud?

Los CVP son poco frecuentes en deportistas y diferentes series indican que están presentes en <1% de atletas. En la población general se calcula que los CVP pueden aparecer entre un 40-70% de personas a los que se le realiza un Holter-ECG 24 horas, por lo que habitualmente se considera un hallazgo benigno en ausencia de cardiopatía estructural.

Los CVP procedentes del tracto de salida del ventrículo derecho (imagen de BRI y eje inferior) se suelen considerar benignos cuando se asocian a un ECG normal; pero esta morfología también puede estar presentes en pacientes con arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD) particularmente cuando el QRS excede los 160 ms.

Los CVP benignos suelen desaparecer con el ejercicio y tras desacondicionamiento físico, con presencia de CVP menos significativa tras reanudar la actividad deportiva.

Las nuevas recomendaciones internacionales de interpretación de ECG en deportistas indica que la presencia de ≥2 CVP en un trazado de 10 segundos debería considerarse como un hallazgo anormal y seguir investigando sobre posibles causas patológicas, tales como sospecha de miocardiopatía hipertrófica (MCH), miocardiopatía dilatada (MCD), miocardiopatía no compactada (MCNC), miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD), miocarditis y sarcoidosis. Entre las pruebas que recomiendan realizar resaltan el Holter-ECG 24 horas, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Si tras las pruebas iniciales se registran >2.000 CVP/día o taquicardia ventricular no sostenida (TVNS) con salvas politópicas, se deberían considerar otras pruebas, incluyendo Cardio-MR para completar el estudio.

Si el Holter y el ecocardiograma son normales y además los CVP se suprimen con el ejercicio, no se requiere más estudio adicional. Un estudio (J Am Coll Cardiol 2002;40:446-452) mostró que aproximadamente el 30% de atletas con ≥2.000 CVP por día tenían cardiopatía estructural, en comparación con aquellos que tenían <2.000 CVP/día (3% patología) y <100 CVP/día (0%). Además, algunos trabajos han indicado que la regresión de la carga de CVP con el desentrenamiento o desacondicionamiento podría indicar un buen pronóstico, aunque este hallazgo no ha sido confirmado en otros estudios, por lo que esta decisión no se recomienda como una medida de diagnóstico o terapéutica.

Recientemente se ha publicado un artículo (Heart 2017 Mar;103(6):463-473) donde se expone un algoritmo de actuación, en donde se incluyen diferentes pruebas diagnósticas a nuestro alcance en la consulta, como son el ECG de 12 derivaciones, prueba de esfuerzo, ecocardiografía y monitorización Holter de 24 horas, y aquí resumimos lo más importante:

- Si los CVP se suprimen durante el ejercicio: apoya una posible naturaleza benigna.
- Una carga baja de CVP en deportistas asintomáticos: no requiere tratamiento.
- Una carga de CVP >20.000/24 horas: sitúa al deportista en situación de mayor riesgo de cardiomiopatía inducida por CVP. Por lo tanto, es razonable tratar a estos individuos con β-bloqueantes o calcioantagonistas aunque permanezcan asintomáticos.
- En los casos en que la ectopia ventricular sea monomórfica, y el paciente esté sintomático a pesar del β-bloqueo o sea intolerante a estos fármacos, el estudio electrofisiológico y la ablación con catéter puede ser una terapia eficaz.
- La ecocardiografía es útil para excluir la cardiopatía estructural subyacente, en particular las miocardiopatías y para realizar evaluación de la función ventricular de las personas con riesgo de cardiomiopatía inducida por CVP.
- La resonancia magnética cardiaca con contraste puede proporcionar información anatómica adicional en el caso que la ecocardiografía transtorácica no sea óptima.
- Si no hay cardiopatía estructural, no se debe restringir la práctica deportiva, y en caso de presencia de cardiopatía, habrá que valorarlo de forma individual. 

En la figura anexa se muestra un esquema para la investigación del atleta con CVP.



REFERENCIAS
1. D'Silva A, Sharma S. Management of young competitive athletes with cardiovascular conditions. Heart 2017 Mar;103(6):463-473.


2. Lee GK, Klarich KW, Grogan M, et al. Premature ventricular contraction-induced cardiomyopathy: a treatable condition. Circ Arrhythm Electrophysiol 2012;5:229–36.