Enfermedad Coronaria en Deportistas Veteranos de Resistencia (Maratonianos)

👨 Dr Fernando de la Guía

¿Cuál es la prevalencia de enfermedad arterial coronaria en los atletas veteranos ("masters") de resistencia con un perfil bajo de riesgo aterosclerótico?


Analizamos en este post un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Circulation donde se evaluó una cohorte de 152 deportistas masters, con una media de 54,4 ± 8,5 años de edad (70% de varones) frente a 92 controles.

Para ello se empleo estudio ecocardiográfico, prueba de esfuerzo, angiografía coronaria tomográfica computarizada con estudio de calcio de la arteria coronaria (CAC), resonancia magnética cardiovascular con realce tardío de gadolinio y Holter de 24 horas.


Los atletas eran veteranos y habituales en deporte de resistencia, ya que tenían un promedio de 31 ± 12,6 años. La mayoría de ellos (77%) eran corredores, con una mediana de 13 carreras de maratón por atleta.

¿Cuáles fueron los resultados?

La mayoría de estos atletas de resistencia tenían unas puntuaciones CAC normales.
Sin embargo, en comparación con los varones sedentarios con similares perfiles de riesgo, los atletas masculinos tenían más probabilidades de tener una puntuación o score CAC> 300 unidades Agatston o una placa coronaria.


Además, destacaba que la composición de estas placas coronarias en los atletas era predominantemente cálcica.


Aunque la importancia de estas observaciones es incierta, los autores de este interesante estudio concluyeron que las placas coronarias son más abundantes en los atletas, pero su naturaleza estable podría mitigar el riesgo de rotura de placa y la posibilidad de tener un infarto agudo de miocardio.


Comentarios:

El ejercicio de resistencia se ha asociado con niveles más altos de calcio en las arterias coronarias. Sin embargo, a pesar de esta presencia de calcio más abundante en las coronarias, no está claro que exista un riesgo aumentado asociado de eventos cardíacos.

Este estudio sugiere que los atletas veteranos de resistencia (masters) son más propensos, en comparación con los varones sedentarios con similares perfiles de riesgo, a tener altos puntuaciones o scores de calcio coronario (CAC) y mayor evidencia de placa coronaria en el angio-TC.

Sin embargo, la composición de estas placas en los atletas era predominantemente cálcica, y la composición más estable de esta placa calcificada podría no presagiar el riesgo creciente de acontecimientos cardíacos.

Aunque los niveles más altos de calcio coronario en una población general podrían estar asociados con un aumento del riesgo cardiovascular, estos datos (junto con datos de otro artículo en el mismo número) sugieren que la relación CAC versus riesgo cardiovascular podría ser diferente entre los atletas.

En resumen: 
Atletas veteranos de resistencia = más placas coronarias calcificadas = placas estables = menor riesgo de eventos cardiovasculares.

Referencia: