El ECG técnica de screening cardiovascular más efectiva en deportistas jóvenes

💻 Dr. Fernando de la Guía

Métodos de detección o screening para detectar trastornos cardíacos en atletas: revisión basada en la evidencia

En el último post del Blog de cardiología del deporte analizamos un artículo muy interesante en relación con muerte súbita cardíca en deportistas de competición y la validez de los estudios preparticipativos en atletas jóvenes. Este es un debate muy abierto con partidarios a los mismos y otros contrarios a esta práctica, y por ello se publican muchos estudios al respecto. Aquí traemos este nuevo trabajo norteamericano publicado en "Journal of athletic training" donde la pregunta que se plantean es: ¿Qué método de detección o screening debe considerarse como el mejor para detectar trastornos cardíacos potencialmente letales durante el examen físico preparticipativo de los atletas?

Los autores (Winkelmann ZK, Crossway AK) completaron una exhaustiva búsqueda bibliográfica desde enero de 1996 a noviembre de 2014, empleando las siguientes palabras clave: ECG, athlete, screening, pre-participation, history, physical

Los estudios seleccionados para este análisis incluyeron:
(1) los resultados del sreening cardiovascular en atletas que utilizan historia médica, exploración física y el electrocardiograma (ECG);  (2) preguntas de historia médica y examen físico basadas en las recomendaciones y pautas de la American Heart Association (AHA); (3) ECGs interpretados siguiendo estándares modernos.  

Los criterios de exclusión fueron: (1) artículos no publicados en inglés, (2) resúmenes de conferencias, (3) artículos de comentarios clínicos. 

La calidad del estudio se evaluó en una escala de 7 puntos para el riesgo de sesgo; un puntaje de 7 indicó una mejor calidad. Los artículos con sesgo potencial fueron excluidos. Un total de 15 artículos que recogieron un total de 47.137 atletas fueron revisados ​​por completo.

Los datos incluyeron el número y sexo de los participantes, el número de falsos positivos y negativos, el tipo de criterios de ECG utilizados, el número de anomalías cardíacas y las afecciones cardíacas específicas. La sensibilidad, la especificidad, la tasa de falsos positivos y el valor predictivo positivo se calcularon mediante un modelo de metanálisis de efectos aleatorios bivariados. La calidad general de los 15 artículos varió de 5 a 7 en la escala de evaluación de 7 ítems.

RESULTADOS:
  • Los atletas (66% hombres y 34% mujeres) tenían diversidad étnica y racial, eran de varios países y tenían edades comprendidas entre 5 y 39 años.  
  • La sensibilidad y especificidad de los métodos de screening fueron, respectivamente, ECG, 94% y 93%; historial médico: 20% y 94%; y exploración física, 9% y 97%.  
  • La tasa global de falsos positivos para ECG (6%) fue menor que para la historia médica (8%) o la exploración física (10%). 
  • Los ratios de probabilidad positivos de cada método de screening fueron 14.8 para ECG, 3.22 para la historia y 2.93 para la exploración física
  • Los ratios de probabilidad negativas fueron 0.055 para ECG, 0.85 para historia y 0.93 para exploración física.
  • Se detectaron 160 condiciones cardiovasculares potencialmente letales, con una tasa del 0.3%, ó 1 en 294 pacientes. 
  • Las afecciones más frecuentes fueron el síndrome de Wolff-Parkinson-White (n=67, 42%), síndrome de QT largo (n=18, 11%), miocardiopatía hipertrófica (n=18, 11%), miocardiopatía dilatada (n=11, 7%), coronariopatía o isquemia miocárdica (n=9,6%) y miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (n= 4,3%).

CONCLUSIONES:

La estrategia más efectiva para detectar atletas con enfermedades cardiovasculares fue el ECG. Esta prueba fue 5 veces más sensible que la historia y 10 veces más sensible que la exploración física, y tuvo un cociente de probabilidad positivo más alto, una razón de verosimilitud negativa más baja y una tasa de falsos positivos más baja que la historia o la exploración. 


El ECG de 12 derivaciones interpretado con los nuevos criterios debe considerarse la mejor práctica para detectar enfermedades cardiovasculares en los atletas y se debe reevaluar el uso del historial y de la exploración física solo como herramientas de detección.  

Se detectaron 160 condiciones cardiovasculares potencialmente letales, con una tasa del 0.34%, lo que supone 1 de cada 294 pacientes.
   

REFERENCIA:
Winkelmann ZK, Crossway AK. 
Optimal Screening Methods to Detect Cardiac Disorders in Athletes: An Evidence-Based Review.
J Athl Train. 2017 Nov 20