ECG en niños deportistas. Nuevas Recomendaciones Internacionales

💻 Dr. Fernando de la Guía
@Cardio_delaGuia

Los anteriores criterios de interpretación electrocardiográfica (ECG) para atletas solo eran aplicables a adultos. Pero las nuevas recomendaciones internacionales tienen en cuenta a los atletas pediátricos (de ≤16 años), pero se desconoce la adecuación en la clínica. 

En este interesante artículo publicado en Heart 2018, y en el que está como coautora la Dra Adamuz, se intenta establecer la precisión diagnóstica de las nuevas recomendaciones internacionales de ECG en relación con los criterios de Seattle y las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2010 en atletas pediátricos mediante análisis estadístico. El contexto clínico se calculó mediante análisis bayesiano. 


Para ello se evaluaron 876 atletas masculinos árabes y 428 atletas negros (11-18 años) mediante cuestionario médico, examen físico, ECG y evaluación ecocardiográfica. Los ECG fueron analizados retrospectivamente de acuerdo con los tres criterios. 


¿Cuáles fueron los resultados?

  • 13 atletas (1.0%) se les diagnosticó una patología cardíaca que puede predisponer a paro cardiaco o muerte súbita cardiaca (SCA/D): 8 árabes (0,9%) y 5 atletas negros (1,2%). 
  • La precisión diagnóstica fue deficiente (0,68; IC del 95%: 0,54 a 0,82) para las recomendaciones ESC de 2010, justa o razonable (0,70; IC del 95%: 0,54 a 0,85) para los criterios de Seattle y también justa o razonable (0,77; IC del 95%: 0,61 a 0,93) para las recomendaciones internacionales. 
  • Las tasas de resultados positivos falsos fueron del 41% para las recomendaciones ESC, del 21.8% para los criterios de Seattle y del 6.8% para las nuevas recomendaciones internacionales. 
  • Las recomendaciones internacionales proporcionaron una relación de probabilidad posterior a la prueba positiva (+LR) y negativa (−LR) de 9,0 (IC del 95%: 5,1 a 13,1) y 0,4 (IC del 95%: 0,2 a 0,7), respectivamente. 
Conclusiones:

En los atletas pediátricos masculinos árabes y negros, las nuevas recomendaciones internacionales superan los criterios de Seattle y las recomendaciones de la ESC de 2010, reduciendo las tasas de falsos positivos mientras que proporciona una precisión diagnóstica 'justa' para la patología cardíaca que puede predisponer a SCA/D.


En el contexto clínico, la "posibilidad" de detectar patología cardíaca en un atleta masculino pediátrico con un ECG positivo (+LR = 9.0) fue del 8,3%, mientras que con un ECG negativo (−LR = 0,4) fue del 0,4%.


Aspectos de interés


Se ha propuesto que el examen electrocardiográfico (ECG) de los atletas no es efectivo debido a datos de incidencia obsoletos y metodología defectuosa. Recientemente, se ha demostrado que las nuevas recomendaciones internacionales en atletas reducen el número de ECG anormales, sobre todo en atletas adultos blancos.


Se ha propuesto que la inversión de la onda T V1 –V3 en atletas ≤16 años es fisiológica y no debe provocar una evaluación adicional en ausencia de síntomas, signos o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

¿Por qué este estudio puede ser importante?


Por 1ª vez, las nuevas recomendaciones internacionales para la interpretación de ECG en atletas se evaluaron mediante precisión diagnóstica y análisis bayesiano en una cohorte de atletas pediátricos (de 11 a 18 años) árabes y de raza negra.


Las nuevas recomendaciones internacionales para la interpretación de ECG en atletas reducen significativamente las tasas de falsos positivos para patologías que pueden predisponer a SCA/D (6.8%) independientemente de la etnia y la edad, en comparación con las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología del 2010 (41.0%) y con los criterios de Seattle (21.8%).



Las nuevas recomendaciones internacionales en atletas muestran una precisión diagnóstica ("justa o razonable") (0.77, IC del 95%: 0.61 a 0.93) para la patología cardiaca que pueden predisponer a SCA/D en deportes.

A nivel de práctica clínica, ¿qué puede suponer?


La posibilidad de detectar patología cardíaca que pueda predisponer a SCA/D en deportistas pediatricos masculinos fue de aproximadamente el 1%.

Un ECG positivo (+LR = 9.0) según las nuevas recomendaciones internacionales significa que el mismo atleta ahora tiene una probabilidad de patología del 8.3%, mientras que un ECG negativo (−LR = 0.4) significa un 0.4% de "posibilidad".


Las nuevas recomendaciones internacionales se pueden aplicar a los atletas pediátricos árabes y negros (de 11 a 18 años) para la detección de patología cardíaca que puede predisponer a SCA/D en deportes y superar las recomendaciones ECG previas. 




REFERENCIA:

Diagnostic accuracy and Bayesian analysis of new international ECG recommendations in paediatric athletes.

Gavin McClean, Nathan R Riding, Guido Pieles, Victoria Watt, Carmen Adamuz, Sanjay Sharma, Keith P George, David Oxborough, Mathew G Wilson

Heart 2018 Epub ahead of print: doi:10.1136/ heartjnl-2018-313466