Ejercicio Físico y Migraña

💻 Dr. Fernando de la Guía

@Cardio_delaGuia



Traemos un tema que es bastante habitual entre deportistas que acuden a nuestras consultas: la migraña.
La migraña es el dolor de cabeza que puede estar asociado a náuseas y vómitos, sensibilidad a los ruidos (incluso a la voz más tenue y suave) o a la luz, que puede llegar a ser incapacitante para la persona que la sufre. Suele ser más habitual entre mujeres y gente joven (más del 80% han sufrido un ataque de migraña antes de los 30 años). 

¿Cual es la relación entre el ejercicio físico y la migraña? 

Para ello analizamos en este post un artículo de revisión publicado recientemente donde se destacan varios hechos: 
1. Los pacientes a menudo perciben un empeoramiento de la migraña durante o después del ejercicio físico regular.
2. El ejercicio puede ser una medida terapéutica o preventiva efectiva para mejorar los síntomas.
3. Parece que hay una asociación inversa entre el ejercicio físico y la migraña, aunque no se puede establecer si la inactividad física puede ser la causa o la consecuencia de la migraña.
4. El ejercicio provoca una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con historia de migraña.
5. Destacan la existencia de un "círculo vicioso", donde la migraña dificulta la realización de actividad física y, a su vez, un nivel más bajo de ejercicio físico contribuye a empeorar los ataques de migraña.
6. La realización habitual de ejercicio aeróbico de intensidad moderada (p. ej, ≥ 40 minutos, 3 veces por semana) puede ser una medida preventiva para estas personas.

7. Evitar el ejercicio de alta intensidad en aquellos personas con historial de migraña inducida por el esfuerzo.

Para mayor información os dejamos el link del articulo.






REFERENCIA:

Lippi G, Mattiuzzi C, Sanchis-Gomar F. 
Physical exercise and migraine: for or against?. 
Ann Transl Med. 2018;6(10):181.

Comentarios