Aurículas y Deporte

💻 Dr. Fernando de la Guía

DEPORTE Y AURICULAS

Recientemente se ha publicado un trabajo muy detallado sobre los cambios morfológicos y adaptativos de la aurícula en el corazón del atleta. La referencia y enlace a este artículo lo tenéis abajo. Os detallamos lo más significativo.

El ejercicio intensivo de resistencia puede ocasionar una dilatación de las cavidades cardiacas, tanto ventriculares como auriculares, que pueden ocasionar el conocido “corazón de atleta”. Este artículo es de interés porque aporta información para diferenciar el corazón de atleta de aquellos corazones con probable cardiopatía subyacente. Se remarca que hay factores que pueden influir en el grado de remodelación auricular, como son la edad, el tipo de deporte, el nivel de competición, los años y la intensidad del entrenamiento. 

Diferentes trabajos han resaltado que la aurícula izquierda (AI) es más grande en deportistas cuando se compara con la población general, destacando un metaanálisis de 54 estudios (7189 atletas de elite y 1375 controles) donde se indica un aumento del 30% en el índice de volumen de la AI en atletas. El límite superior de la normalidad se estableció en 35.8 ml/m2 para los atletas masculinos y en <34 ml/m2 en la población general. Destacar un estudio de remeros de élite, deportistas que realizan sus entrenamientos en zonas anaeróbicas, donde el 43% de ellos presentaban dilatación AI, siendo severa en un 4.4%.

¿Por qué se produce el crecimiento auricular en los deportistas? Se debería a una sobrecarga de volumen secundaria a un aumento mantenido del gasto cardiaco durante el entrenamiento. Estos cambios en el tamaño se podrían ver después de 3-4 meses de entrenamiento intensivo, comprobándose que esta adaptación es dinámica y puede revertir después del “desentrenamiento”. Así pues, habría una relación causal entre el ejercicio intensivo y la dilatación auricular. Se indica que a pesar de los cambios de volumen en la AI, las presiones de llenado del ventrículo izquierdo (E/e’) no se modifican. 

¿Y qué sucede con la aurícula derecha (AD)? Probablemente las adaptaciones inducidas por el ejercicio sobre la AI se pueden aplicar a la AD. En un metaanálisis con más de 6800 atletas se estableció que un área AD >23 cm2 era el límite superior, en comparación con 18 cm2 para la población general.

Es muy importante una correcta interpretación de los datos ecocardiográficos en los deportistas, de ahí volver a resaltar la necesidad de realizar estudios ecocardiograficos dentro de los reconocimientos médicos. Aquí adquiere un papel importante la  técnica “speckle-tracking” que muestra en los atletas un característico patrón de deformación de las aurículas con un índice de rigidez bajo, una función normal del reservorio y una contribución activa reducida de la aurícula al llenado ventricular al reposo. Una reducción en la función del reservorio auricular o un agrandamiento desequilibrado de las aurículas debería aumentar la sospecha de patología.
Por lo tanto y en resumen, los hallazgos clave del análisis del tamaño y la función auricular en el corazón del atleta serían:

1)     En atletas la dilatación severa de las aurículas es infrecuente. El aumento del tamaño auricular puede superponerse a la dilatación auricular observada en pacientes con enfermedad cardíaca.

2)     Varios factores influyen en la remodelación auricular en atletas: el tipo de deporte, los años de práctica deportiva y el grado de entrenamiento. Una evaluación completa que incluya esta información es crucial para una correcta interpretación de los hallazgos ecocardiográficos.

3)     En los atletas, la dilatación auricular no es una expresión de disfunción auricular; de hecho, la función de reservorio en AI y AD es normal en los atletas a pesar de la dilatación inducida por el entrenamiento.

4)     Los atletas tienen un patrón típico de deformación auricular con una función de reservorio normal y una contribución activa reducida de la aurícula al llenado diastólico ventricular en reposo.

5)     La identificación de una reducción en la función del reservorio en atletas debería aumentar la sospecha de trastornos cardíacos subyacentes y/o adaptación patológica al entrenamiento.

6)     Es importante evaluar tanto el tamaño como la función auricular para distinguir la remodelación adaptativa de la patológica.

Comentarios

Una de las características del “corazón de atleta” es la dilatación auricular que representa un mecanismo de adaptación al aumento de la sobrecarga de volumen inducida por el entrenamiento y está en estrecha asociación con la dilatación ventricular izquierda, siendo un proceso dinámico y reversible. Está muy influenciada por muchos determinantes, como por ejemplo el tipo de deporte y los años de entrenamiento.
En atletas altamente entrenados, la remodelación auricular izquierda puede superponerse a la dilatación auricular observada en pacientes con enfermedad cardíaca, lo que representa un desafío para los clínicos. Sin embargo, los estudios que investigan la función auricular en atletas han demostrado que un aumento en el tamaño supone una expresión de disfunción auricular. 
Por lo tanto, la evaluación de la función auricular desempeña un papel fundamental en la evaluación del corazón del atleta, y la caracterización de la función del reservorio auricular es útil para diferenciar la remodelación fisiológica inducida por el ejercicio de los cambios patológicos que ocurren en los trastornos cardíacos.


REFERENCIA

D'Ascenzi F, Anselmi F, Focardi M, Mondillo S. Atrial enlargement in the athlete's heart: assessment of atrial function may help distinguish adaptive from pathologic remodeling. J Am Soc Echocardiogr. 2018;31:148-57.









Comentarios