Resonancia cardíaca: Valores referencia ventriculares en el corazón de atleta


💻 Dr. Fernando de la Guía

Resonancia magnética cardíaca: Valores normales de referencia del tamaño y función biventricular en el corazón del atleta masculino.

El objetivo de este metaanálisis fue obtener valores normales de referencia del tamaño y función de ambos ventriculos estimados por resonancia magnética cardíaca (RMC) en atletas competitivos.

Habitualmente se observa un crecimiento de las cámaras cardíacas inducido por el ejercicio en atletas competitivos. Sin embargo, la dilatación del ventrículo derecho (VD) y del ventrículo izquierdo (VI) es una expresión fenotípica común de los trastornos patológicos, como la miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía arritmogénica del VD (ARVC).

Cada día se emplea más CMR para la la realización de diagnostico diferencial entre adaptación al ejercicio o cardiopatía, pero los valores de referencia normales no se han establecido para los atletas. Actualmente la CMR se considera el estándar de referencia para la cuantificación de volúmenes y funciones biventriculares.

En este trabajo se realiza una revisión sistemática de los estudios que investigan el tamaño y la función biventricular por CMR en atletas (estudios en inglés) y para ello analizan las bases de datos MEDLINE, Scopus y Cochrane.

Según el deporte practicado los atletas, según el nivel de intensidad del componente estático y dinámico del entrenamiento se clasificaron en:
1) resistencia (corredores de larga distancia, nadadores y esquiadores de fondo);
2) combinados (remeros, ciclistas y patinadores de velocidad);
3) fuerza (culturistas y levantadores de pesas).
Los grupos heterogéneos de atletas con diferentes clasificaciones deportivas se clasificaron como mixtos. Al mismo tiempo se evaluó el impacto potencial del volumen de entrenamiento.

¿Cuáles fueron los resultados?
En este metanálisis se incluyeron 27 estudios con 983 atletas competitivos para la cuantificación de tamaño y función biventricular por CMR.
Se demostró un impacto significativo del volumen de entrenamiento para el ventrículo derecho:
* Los atletas que practican el mayor número de horas de entrenamiento por semana fueron los que mostraron el mayor grado de remodelación del ventrículo derecho.
* Así, la función biventricular no se vió afectada significativamente por el volumen de entrenamiento.
* Altamente recomendable guardar las tablas y figuras que se exponen en este artículo. 

¿Cuáles fueron las conclusiones?
La CMR es una herramienta fundamental en la evaluación del corazón del atleta y debe considerarse la modalidad de imagen más completa para la exclusión de patología. Sin embargo, una definición precisa del corazón del atleta depende de la definición de los límites normales.
Este metanálisis define los límites normales del tamaño y la función biventricular en atletas competitivos a través de la CRM.

Comentarios
Para interpretar adecuadamente el análisis de la RMC en atletas competitivos, los autores sugieren que utilicemos estos valores normales de referencia como una alternativa a los límites superiores estándar utilizados para la población general, integrando estos hallazgos con una caracterización precisa del volumen y la intensidad del entrenamiento y los años de deportes practicados.

En el presente metanálisis basado en estudios de CMR, se demuestra por 1ª vez que el volumen de entrenamiento, definido como el número de horas de entrenamiento por semana, tiene un impacto significativo en el tamaño del VD.

De este modo, aunque los volúmenes VI no fueron influenciados significativamente por el volumen de entrenamiento, se encuentra un aumento progresivo en las dimensiones del VD según el aumento progresivo en las horas de entrenamiento por semana: en definitiva, cuanto mayor es el volumen de entrenamiento, mayor es el tamaño del VD.


REFERENCIA

D’Ascenzi F, Anselmi F, Piu P, et al.
Cardiac Magnetic Resonance Normal Reference Values of Biventricular Size and Function in Male Athlete’s Heart.

Comentarios