Muerte súbita en relación con el deporte en Francia

💻 Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia


Incidencia de muerte súbita relacionada con el deporte en Francia por deportes específicos y sexo


En este post de nuestro Blog de Cardiología Deportiva vamos a comentar el estudio publicado en 2013 sobre la incidencia de muerte súbita relacionada con el deporte en Francia.
Se trata de un estudio prospectivo se realizó en Francia entre 2005 y 2010, donde participaron voluntariamente 60 de los 96 distritos administrativos e incluyeron una población de aproximadamente 35 millones de habitantes. La muerte súbita relacionada con el deporte fue informada por los servicios médicos de emergencia locales y se definió como la muerte ocurrida durante o dentro de 1 hora después del cese de la actividad deportiva, con reanimación exitosa o no. Los datos se obtuvieron a partir de registros médicos. 
En este análisis sólo se incluyeron pacientes entre las edades de 15 y 75 años, así como casos durante la realización de un esfuerzo moderado e intensivo, siendo evaluado por sexo, rango de edad, así como por los 3 deportes más frecuentemente realizados entre las mujeres francesas (ciclismo, footing y natación). El nivel de ejercicio en el momento de la muerte súbita relacionada con el deporte se evaluó prospectivamente mediante una escala evaluada por los técnicos médicos de emergencia (nivel ligero: <4 equivalentes metabólicos (MET); moderado: 4-8 METS; e intensivo: >8 METS).
¿Cuáles fueron los resultados?
ü Se contabilizaron 775 casos de muerte súbita relacionadas con el deporte durante un esfuerzo moderado a intensivo  durante los 5 años del estudio. 
ü De estos casos, el 51% fue reportado por 1ª vez por servicios médicos de emergencia, y el 49% por informe de prensa, con confirmación adicional por parte de los servicios médicos de emergencia en la mayoría de los casos.
ü Únicamente un 5% fueron mujeres (42 casos).
ü La edad media (DE) de muerte súbita en las mujeres fue de 44 (17) años frente a 46 (15) años en los hombres (p =0,33). 
ü La tasa media general de incidencia en las mujeres se estimó en 0,51 (IC del 95%, 0,34-0,68) por millón de participantes deportivas femeninas, frente a 10,1 (IC del 95%, 9,3-10,8) en hombres (p <0,001).
ü La tasa de incidencia de muerte súbita relacionada con el deporte aumentó significativamente con la edad entre los hombres (5,23 por 15-34 años a 14,19 por 55-75 años; p <0,001), pero no entre las mujeres (0,43 por 15-34 años a 0,65 por 55-75 años; P=0.47)
ü La incidencia global de muerte súbita difirió según el deporte para los hombres pero no para las mujeres. 
ü No se observaron diferencias significativas entre los 60 distritos franceses participantes con respecto a la proporción de muertes relacionadas con el deporte entre las mujeres (p =0,88).

Comentarios:
Encontramos una menor incidencia de muerte súbita relacionada con el deporte en mujeres y diferencias por edad y deporte. Las diferencias de sexo observadas pueden ser el resultado de la variación en la tasa de participación deportiva entre hombres y mujeres. Sin embargo, dado que se proporciona una incidencia por millón de participantes, es poco probable que esto explique tales diferencias. 
La duración o el nivel de esfuerzo durante cada sesión puede diferir entre hombres y mujeres. Un riesgo intrínseco relacionado con el sexo podría jugar un papel importante porque se sabe que la prevalencia de enfermedad coronaria específica por edad es menor en mujeres jóvenes y de mediana edad con muerte súbita.  
Probablemente la incidencia de muerte súbita relacionada con el deporte probablemente se subestima en este estudio. 

Referencia

Incidence of Sports-Related Sudden Death in France by Specific Sports and Sex.

Marijon E, Bougouin W, Périer MC et al.