Muerte Súbita Cardíaca en Jóvenes Suecos Relacionadas con Deporte



En este post informamos de un estudio que se presentó en el Congreso Europeo y Mundial de Cardiología que tuvo lugar en París a principios de septiembre de 2019. 

El ejercicio, aunque claramente promueve la salud de la gran mayoría de las personas, también se conoce históricamente como un posible desencadenante de la muerte súbita cardíaca (MSC). El objetivo de este estudio fue estudiar todas las MSC relacionadas con el ejercicio en jóvenes con edades comprendidas entre los 10-35 años en Suecia durante un período de 11 años (2000-2010), con respecto a la frecuencia, etiología, prevalencia de síntomas, antecedentes familiares y/o cambios en el ECG; y estimar la incidencia de MSC en los jóvenes y específicamente en atletas competitivos y compararlo con los datos de la década anterior.

Se realizó una búsqueda en el Registro de Causas de Muerte de Suecia y en la base de datos de Medicina Forense, identificándose un total de 514 casos, de los cuales 373 (73%) fueron varones y 141 (27%) fueron mujeres. Para cada caso, la información sobre las circunstancias de la muerte, la patogénesis, la actividad deportiva, el historial médico, los síntomas, el uso de sustancias y la herencia se recopiló de la información obtenida de la autopsia, la policía y los registros médicos.

RESULTADOS
  • La MSC relacionada con el ejercicio ocurrió en el 12% de los casos (62/514), la mayoría de los cuales eran hombres (56/62; 90%).
  • Dos tercios eran atletas recreativos, un tercio atletas competitivos.
  • En total, el 48% tenía enfermedad cardíaca previa (27%), antecedentes familiares (27%), síntomas (32%) o un ECG anormal (45%) antes de la muerte.
  • El diagnóstico más frecuente fue el síndrome de muerte súbita arrítmica (SADS) (15/62; 24%).
  • La MSC relacionada con el ejercicio fue más frecuente en hombres con miocardiopatía hipertrófica (MCH) (p = 0,0008) y miocardiopatía ventricular derecha arritmogénica (ARVC) (p = 0,001), en comparación con la MSC no relacionada con el ejercicio.
  • La incidencia de MSC en atletas competitivos fue de 9,4/millón por año en hombres, y de 0,6/millón por año en mujeres, que fue aproximadamente la mitad de la incidencia en comparación con los años 1992-99.
  • La incidencia de MSC en la población general fue de 22.3/millón por año en hombres y 9.6/millón por año en mujeres. Sin embargo, el riesgo de MSC relacionada con el ejercicio fue dos veces mayor en los atletas competitivos en comparación con los atletas recreativos.

CONCLUSIONES
  • El 12% de los casos de MSC en la población sueca joven están relacionados con el ejercicio, siendo el SADS la etiología más común.
  • El riesgo de MSC relacionado con el ejercicio es mayor para los atletas competitivos en comparación con los no atletas.
  • Específicamente, el ejercicio parece desencadenar MSC en hombres con ARVC y MCH.
  • Alrededor del 50% tiene un perfil de riesgo premortal.
  • Es importante destacar que la incidencia de MSC en atletas competitivos se ha reducido aproximadamente a la mitad en la década de 2000 en comparación con la de 1990. Teóricamente, el aumento de la conciencia en el problema de la MSC, el incremento de las medidas de seguridad y la detección cardíaca pueden haberse atribuido a este desarrollo positivo.
  • Se aboga por una evaluación uniforme de todos los MSC relacionados con el ejercicio en atletas jóvenes, incluyendo un óptimo análisis genético e histológico en la autopsia.
REFERENCIA
https://esc365.escardio.org/Congress/ESC-CONGRESS-2019/Physical-activity-exercise-and-sports/195736-exercise-related-sudden-cardiac-death-in-the-young-in-sweden-2000-2010-a-nationwide-study-showing-decreasing-incidence-in-competitive-athletes