Rehabilitación Cardíaca tras Cirugía Valvular

Dr. Fernando de la Guía 
@Cardio_delaGuia

En esta ocasión vamos a comentar la importancia de la rehabilitación cardíaca (RC) tras una cirugía cardíaca valvular.

Numerosos estudios están demostrando que la RC se asocia con menos muertes y reingresos hospitalarios en el año posterior a la cirugía cardíaca de válvulas cardíaca.

Pero la pregunta que nos planteamos aquí es ¿por qué no se prescribe estos programas de RC a estos pacientes? En este estudio se comprueba que menos de la mitad de los pacientes (en concreto el 43.2%) que fueron intervenidos de cirugía valvular, fueron remitidos a estos programas, y en EE.UU. se comprueba como el hecho de no ser blanco hace disminuir aún más este porcentaje.

Y esa pregunta tiene más fuerza cuando se ha comprobado que dicha RC se asocia con un riesgo 34% menor de hospitalización y un riesgo 61% menor de mortalidad al año, siendo la reducción absoluta de la mortalidad del 4,2%. Los resultados también muestran que la RC se asoció con mejores resultados para la cirugía de válvula aórtica, mitral y tricúspide.

En este trabajo, que fue publicado el 23 de octubre de 2019 en JAMA Cardiology, se demostró que los resultados obtenidos con RC  en pacientes sometidos a cirugía valvular aislada, fueron similares a aquellos pacientes que tuvieron RC tras cirugía valvular sola o con un injerto de derivación coronaria (CABG). Estos hallazgos sugieren que la RC es beneficiosa en todos los pacientes que se someten a cirugía valvular, en comparación con aquellos con cardiopatía isquémica.

Debemos recordar que la RC no es una terapia nueva, ya Asclepíades de Prusa (124 aC-40 aC) fue el primero en desarrollar un programa de ejercicios en enfermos cardíacos. En 1772, Heberden, 4 años después de describir la angina de pecho, publicó una nota en relación a un paciente con síntomas de isquemia miocárdica en el que se informaba del beneficio que estos programas de 30 minutos diarios tenían. Por lo tanto, en nuestras manos está el derivar, lo antes posible, a nuestros pacientes intervenidos de cirugía cardíaca a estos beneficiosos programas de RC, e insistir en la necesidad de concienciar a los especialistas en cardiología al conocimiento de las bases de la RC y los importantes beneficios que tiene para nuestros pacientes. Debemos resaltar que los programas de RC se consideran seguros y efectivos, y son una recomendación de clase I en las Sociedades de Cardiología Americana y Europea.



REFERENCIA

Association of Cardiac Rehabilitation with decreased hospitalization and mortality risk afeter cardiac valve surgery.
Patel DK, Duncan MS, Shah AS, et al.
JAMA Cardiol. Published online October 23,2019
https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2753611

Menos de la mitad de los pacientes (17 855 [43.2%]) que se sometieron a cirugía valvular inscritos en programas de RC