Deporte de resistencia y corazón derecho

Dr. Fernando de la Guía 
@Cardio_delaGuia

Interesante estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology donde se analizan los efectos acumulativos del ejercicio de resistencia intensivo sobre la estructura y función de la circulación pulmonar y del ventriculo derecho por cardioresonancia en atletas de resistencia altamente entrenados en comparación con los controles emparejados por edad y género.

En este trabajo tiene un papel esencial la resonancia magnética cardíaca (CMR), que ha demostrado ser la técnica de imagen ideal para evaluar la morfología y la función del ventrículo derecho (VD), así como la vasculatura pulmonar, y se ha propuesto como una alternativa a la cateterización invasiva del corazón derecho y la ecocardiografía para evaluar la hemodinámica de la circulación pulmonar y para estimar la resistencia vascular pulmonar (RVP). A todos los pacientes se les realizó una anamnesis detallada, examen físico, análisis de sangre, ECG de 12 derivaciones y una prueba de ejercicio cardiopulmonar máxima en un cicloergómetro vertical siguiendo un protocolo de rampa incremental, así como una CMR.

En este estudio se evaluaron 93 atletas de resistencia altamente entrenados (52.7% hombres), con más de 12 horas de entrenamiento a la semana, al menos durante los últimos cinco años, con edades comprendidas entre 36 ± 6 años;) con  ausencia de síntomas cardíacos y pulmonares, sin ningún factor de riesgo cardiovascular, y sin antecedentes familiares de muerte súbita cardíaca. Se compararon con 72 controles emparejados por edad y género. 

Se practicó resonancia magnética cardiovascular en reposo para evaluar las dimensiones y función cardíaca, las dimensiones y flujo de la arteria pulmonar. La RVP se estimó en función de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y la velocidad media del flujo de la arteria pulmonar. La ecocardiografía Doppler en reposo y ejercicio también se realizó en atletas para estimar la presión de la arteria pulmonar. Los deportistas mostraron una frecuencia cardíaca más baja y un consumo máximo de oxígeno (VO2máx) más alto en comparación con el grupo de control. 

Todos los sujetos de control tenían un ECG normal y los deportistas presentaron con mayor frecuencia algunos cambios de ECG adaptativos inducidos por el ejercicio, como bloqueo incompleto de la rama derecha y bradicardia sinusal leve a moderada.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los atletas mostraron tamaños biventriculares y biauriculares más grandes, función biventricular sistólica ligeramente reducida, mayores dimensiones de la arteria pulmonar y velocidad de flujo de la arteria pulmonar reducida en comparación con los controles en ambos sexos ( p  <0.05), lo que resultó en una RVP estimada significativamente mayor en los atletas en comparación con los controles. Se encontraron valores de RVP estimados sustancialmente altos en siete de los 93 (9.3%) atletas: aquellos que exhibían una arteria pulmonar agrandada, una disminución del índice de distensibilidad de la arteria pulmonar y una fracción de eyección ventricular derecha.

Así pues, deberíamos resaltar las siguientes conclusiones:

1) Los atletas de resistencia altamente entrenados exhibieron un aumento de ambos ventrículos y del tamaño de las aurículas, con una ligera reducción de la función biventricular sistólica;

2) La remodelación inducida por el ejercicio no solo se limitó al corazón sino que también implicó la circulación pulmonar, con la consiguiente dilatación de la arteria pulmonar, una velocidad reducida del flujo de la arteria pulmonar y un aumento de la RVP estimada;

3) En un pequeño subconjunto de atletas, se observó un aumento significativo de la RVP estimada relacionada con una remodelación más marcada de la arteria pulmonar y una ligera reducción en la función sistólica del VD.

4) El aumento de la RVP en pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica  ha demostrado un  impacto pronóstico, pero no hay evidencia de su importancia pronóstica potencial en atletas sanos y asintomáticos. No hay ninguna relación significativa entre el aumento de RVP estimado y los datos de consumo de oxígeno o fibrosis miocárdica, lo que a su vez indica que un RVP estimado más alto no afectó las condiciones de entrenamiento de los atletas, por lo tanto se desconocen las implicaciones clínicas a largo plazo de esta remodelación vascular pulmonar "excesiva" y requieren más estudios de seguimiento.

5) Este trabajo aporta la idea de que una evaluación individualizada de la respuesta de la vasculatura pulmonar al ejercicio podría ayudar a detectar deportistas con mayor riesgo de desarrollar una remodelación del VD inducida por el ejercicio excesivo.

6) Los cambios de la circulación pulmonar deben considerarse como otra característica de la adaptación cardíaca fisiológica al entrenamiento de resistencia a largo plazo y debe tenerse en cuenta al analizar los hallazgos de CMR en deportistas.




REFERENCIA

Domenech-Ximenos, Blanca, et al.
“Exercise-Induced Cardio-Pulmonary Remodelling in Endurance Athletes: Not Only the Heart Adapts.” 
European Journal of Preventive Cardiology, Aug. 2019, 

https://doi.org/10.1177/2047487319868545