Taquicardia ventricular en la prueba de ejercicio


Dr. Fernando de la Guía 
@Cardio_delaGuia
Uno de los acontecimientos menos deseados, por su pronóstico adverso, durante la realización de una prueba de esfuerzo, es la presencia de una taquicardia ventricular sostenida (TV) o, en el peor de los casos, de una fibrilación ventricular (FV) inducida por el ejercicio.

Pocos estudios han informado sobre su incidencia, y este trabajo publicado en Circulation tuvo como objetivo determinar la frecuencia de FV inducida por el ejercicio durante la realización de una prueba de esfuerzo, así como describir las características del paciente e identificar el tratamiento recibido.

Para ello se realizó una revisión de la base de datos del Mayo Integrated Stress Center de las pruebas realizadas entre 2006 y 2010. Todas las pruebas codificadas como "TV > 30 segundos" o "FV" fueron capturadas y cuidadosamente revisadas a través del registro médico para excluir aquellos casos de posible bloqueo de rama o taquicardias supraventriculares con aberración. La frecuencia cardíaca máxima (FC), la capacidad aeróbica funcional (CAF) y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) se descargaron de la base de datos.

En total se realizaron 40.715 pruebas durante el período de estudio, de las cuales un total de 16.306 pruebas eran de pacientes con enfermedad cardíaca establecida y 24.409 pruebas en pacientes sin enfermedad cardíaca conocida. Las características generales, el ejercicio y las terapias se resumen en la tabla 1.
  • Se encontró FV inducida por el esfuerzo en 18 pruebas (0.044%), incluyendo TV sostenida en 17 (94%) y FV espontánea en 1 (5%). Todos los pacientes tenían alguna forma de enfermedad cardíaca.
  • 14 de los 18 pacientes (77%) describieron síntomas como un motivo de derivación para la realización de la ergometría.
  • 16 de los 18 pacientes (89%) sobrevivieron en el seguimiento medio (8±4 años).
  • Las 2 muertes ocurrieron a los 4.5 y 8.3 años posteriores a la prueba, y correspondieron a los pacientes más ancianos de la cohorte (71 y 67 años), y ambos tenían disfunción del ventrículo izquierdo subyacente.
  • A únicamente 3 pacientes se les implantó un desfibilador (DCI) y a 7 se le practicó ablación de la TV.

Conclusiones:
  1. La FV inducida por el esfuerzo fue un hallazgo muy raro en pacientes sometidos a una prueba de ejercicio clínicamente indicada.
  2. Todos los casos tenían enfermedad cardíaca subyacente grave (17/18: 94%) o al menos leve (1/18: 5%).
  3. Ninguno de los pacientes en esta cohorte murió dentro de las 48 horas posteriores a la prueba de ejercicio.
  4. La supervivencia a largo plazo pareció ser buena a pesar de la alta prevalencia de enfermedad cardíaca subyacente.


REFERENCIA

Sustained Ventricular Tachycardia on the Exercise Test: Frequency, Patient Characteristics, and Outcomes.

Barillas MI, et al.
Originally published 11 Nov 2019.Circulation 2019; 140: A12524https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/circ.140.suppl_1.12524